Logo Computerhoy.com

¿A dónde va a parar la cafeína que se extrae del café descafeinado?

¿Qué se hace con la cafeína que se extrae del café descafeinado?

Quizá te has hecho alguna vez esta pregunta, así que vamos a tratar de responderla. ¿La cafeína del café descafeinado se tira o se aprovecha?

El café es una de las bebidas más consumidas del mundo. Pero como ocurre con la Coca Cola y la Pepsi, hay gente que prefiere el café natural, y otros el café descafeinado. ¿Qué se hace con toda esa cafeína que sobra?

Eliminar la cafeína del café cambia el sabor, pero al contrario que los mencionados refrescos, la gente toma café normal o descafeinado no por el sabor sino por la acción estimulante de la cafeína.

El café descafeinado es, sencillamente, café normal al que se ha extraído la cafeina. ¿Qué se hace con ella? ¿Se tira, o se aprovecha para algo?

¿Qué es la cafeína?

La cafeína es un antioxidantes alcaloide, que tiene forma de cristal blanco, y sabor amargo. Es un estimulante del sistema nervioso central que elimina la somnoliencia, y mantiene el nivel de alerta.

Aunque es una sustancia propia del café, está presente en otras plantas, en donde cambia de nombre. Es el caso de la teína del té.

La cafeína fue descubierta en 1819 por el químico alemán Friedrich Ferdinand Runge, que la llamó Kaffein.

La mayoría de la gente consume cafeína para mantenerse despiertos y alerta, pero a otros les pone nerviosos y no les gusta. Por eso consumen café descafeinado.

¿Cómo se extrae la cafeína?

Para eliminar la cafeína del café, normalmente se usan cuatro métodos diferentes: sumergiendo los granos de café en agua (pierden muchos aromas), con acetato de elito, con dióxido de carbono, o con cloruro de metileno. Con ellos se extrae el 97% de la cafeína, pero siempre queda una mínima cantidad. Este proceso siempre se hace antes de tostar el café...

Teniendo en cuenta las miles de toneladas de café descafeinado que se fabrican al año, es normal preguntarse: ¿qué se hace con toda esa cafeína que sobra?

Según explica la web Lifesavvy, se aprovecha para utilizarse en productos que llevan cafeína. La inmensa mayoría la compran los fabricantes de refrescos carbonatados, como Red Bull y similares. También la usan mucho las compañías farmacéticas, para los medicamentos estimulantes.

Quizá estés consumiendo café descafeinado para evitar la cafeína, y luego la consumes en un refresco, o en un medicamento sin saberlo...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.