Logo Computerhoy.com

De dónde viene el nombre de la vacuna Moderna

Carlos Galán Feced

Vacuna coronavirus

Depositphotos

Moderna, empresa estadounidense de biotecnología, es la creadora de una de las vacunas contra el coronavirus aprobadas para España y otros países. Su nombre esconde un significado oculto que no tiene nada que ver con la modernidad, sino con la técnica empleada para elaborar la vacuna.

En España, las vacunas contra el coronavirus aprobadas por la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) que se están administrando desde hace tiempo son las de AstraZeneca/Universidad de Oxford, la de Janssen/Johnson&Johnson, la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna.

De estas, las dos primeras contienen ADN modificado, mientras que las vacunas de Pfizer y Moderna se han elaborado a partir de una técnica innovadora y contienen ARN mensajero (ARNm): este incluye instrucciones para que las propias células del cuerpo humano fabriquen proteínas S, que son iguales a la del nuevo coronavirus.

De esta manera, el sistema inmune de la persona reconoce que esta proteína no debería estar en el cuerpo, por lo que produce anticuerpos y linfocitos T para combatirla.

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

En el caso de Moderna, se sabe que es una empresa estadounidense de biotecnología, fundada en 2010 con la misión de "cumplir la promesa de la ciencia del ARNm para crear una nueva generación de medicamentos transformadores para los pacientes", según aseguran en su web.

Algunas personas conocerán también su peculiar historia de éxito, con la que pasó de ser un retoño de la investigación con células madre a destrozar sistemáticamente los récords de financiación en su camino hacia los primeros puestos del sector de la biotecnología, así como liderar el año pasado la carrera mundial por conseguir la vacuna contra el coronavirus.

Lo que posiblemente desconocen muchas personas es el significado oculto detrás del nombre de la empresa y, por extensión, de sus vacunas: Moderna.

¿Qué significa el nombre de Moderna?

El nombre de la empresa Moderna, conocida sobre todo por su vacuna contra el COVID-19, no tiene nada que ver con la modernidad, sino que proviene del acrónimo de "ARN modificado": ModeRNA.

El ARN modificado es la técnica avanzada de desarrollo de vacunas contra el coronavirus que emplean compañías como Moderna (o Pfizer). Como su nombre indica, esta técnica implica la modificación de una letra en la secuencia del ARN (Ácido Ribonucleico), una molécula similar a la del ADN, pero de cadena sencilla, además de otras diferencias.

Esa técnica para crear ARN modificado de cara a lograr una vacuna (en un inicio, contra el virus del sida) fue patentada por los científicos Katalin Karikó y Drew Weissman. Años después, en 2010, un grupo de investigadores de Estados Unidos fundó una empresa que compró los derechos sobre esas patentes, informa El País. Su nombre: ModeRNA.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Carlos Galán Feced.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.