Logo Computerhoy.com

Dormir con luz es peligroso para tu salud, y este científico lo demuestra

Christiane Drummond

Por qué dormir con luz es peligroso para tu salud

Dormir con la luz encendida, la persiana abierta o en frente de la televisión puede dañar tu salud más de lo que crees.

No dormir bien ya de por sí está asociado con enfermedades como el cáncer, incrementa el riesgo de depresión e incluso puede provocar aumentos de peso. Ahora podemos sumar una nueva enfermedad a la lista, provocada por dormir con luz.

Se trata del último descubrimiento de un grupo de científicos de la Universidad del Noroeste, EEUU, que estudiaron por qué es tan importante dormir a oscuras para nuestro cuerpo y descubrieron que si dejamos la luz encendida aumenta el riesgo de sufrir diabetes.

Participaron en el estudio 20 personas saludables de entre 18 y 40 años. Pasaron 2 noches en el laboratorio: la primera noche durmieron completamente a oscuras; la segunda noche la mitad del grupo durmió a oscuras mientras que la otra mitad durmió con la luz de una lámpara de noche.

Cada noche llevaron a cabo una prueba de polisomnografía para estudiar la calidad de sueño del individuo, midiendo su actividad cerebral, la respiración, el ritmo cardíaco, la actividad muscular, los niveles de estudio, entre otros. También les hicieron análisis de prueba cada hora para medir la melatonina y por la mañana les hicieron una prueba de tolerancia a la gluctosa.

Los resultados fueron sorprendentes: tan solo una noche durmiendo con luz aumentó la resistencia a la insulina, que puede desembocar en una diabetes siendo uno de los factores de riesgo.

Estos resultados son importantes dado el creciente uso generalizado de luz artificial, especialmente por la noche“, explicó el líder del estudio, Ivy Cheing Mason, en un comunicado. El científico explicó que tenían que estudiar si dormir de manera continuada con luz puede tener consecuencias a largo plazo para la función metabólica, pero hasta entonces mejor asegúrate de apagar la luz, descansarás mejor y cuidarás tu salud.

Artículo publicado en TICbeat.com

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.