Skip to main content

Dormir más de 10 horas podría provocar una muerte prematura

Dormir de lado

09/08/2018 - 07:39

El equilibrio, en cualquier aspecto, es fundamental, y también a la hora de dormir. Dormir es una de las funciones biológicas más importantes para garantizar el buen funcionamiento de nuestro organismo y tiene efectos directos en nuestra memoria, ya que descansar de forma óptima ayuda a fijar los conceptos aprendidos a lo largo del día, además de ayudarnos a tener una mejor actitud en cada jornada. Sin embargo, dormir más de diez horas puede provocar muerte prematura.

No os preocupéis, ya que esto solo sucede si se realiza de forma dilatada en el tiempo y no significa que vayas a morir si duermes demasiado, pero sí puede indicar un problema de salud subyacente, aumentando la posibilidad de sufrir problemas cardíacos, lo que llevaría a una muerte prematura.

En un reciente estudio publicado en el Journal of the American Heart Association, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Keele, de la Universidad de Manchester, de la de Eas Anglia y de Leeds, se ha encontrado un mayor riesgo de muerte por accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares en las personas que duermen más de 10 horas.

El porcentaje es de un aumento del 56% de probabilidades de muerte por accidente cerebrovascular y un 49% de riesgo de mortalidad por una enfermedad cardiovascular respecto a quienes duermen siete u ocho horas. Para llegar a esta conclusión, se analizaron 74 estudios previos que registraron la duración y calidad del sueño relacionando los datos con la tasa de mortalidad y salud cardiovascular.

En total, fueron más de tres millones de participantes, una muestra que no es desdeñable, que permitió a los investigadores determinar que la duración promedio del sueño de más de 10 horas está relacionada con un aumento del 30% en la posibilidad de sufrir una muerte prematura en comparación con alguien que duerme unas siete horas.

Sin embargo, y aún habiéndose utilizado una muestra de tres millones de personas, los datos no son precisos del todo, ya que los participantes aportaron información bajo su experiencia, por lo que no se midió en un laboratorio como los existentes que monitorizan las horas de sueño de los participantes.

Sí, es una relación importante, pero al tratarse de autoinformación, no se puede asegurar que durmiendo una media de 10 horas vayamos a morir automáticamente por un fallo cardiovascular.

Así afecta la postura al dormir a tu salud

Simplemente, los investigadores señalan que ese aumento de la posibilidad de muerte por un problema cardiovascular está ahí y abre una nueva vía de investigación, pero lo más relevante del estudio es que es algo que deberíamos vigilar, sobre todo por parte de los médicos.

Y es que, si un médico descubre que un paciente pasa demasiado tiempo durmiendo, y que ese sueño no es reparador, debería analizar el estado del sistema cardiovascular de dicho paciente.

Así, lo que recomiendan los investigadores de estas universidades es intentar mantener una media de siete u ocho horas de sueño, aunque también dicen que podemos descansar más el fin de semana si durante la semana nos es imposible. Menos mal.

Ver ahora:

Te recomendamos