Logo Computerhoy.com

¿Es malo dormir con el móvil encendido en la mesita de noche? Esto es lo que dicen los expertos

¿Es malo dormir con el móvil en la mesita de noche? Esto es lo que dicen los expertos

Getty Images

Casi todos lo hacemos. Incluso aunque apaguemos las notificaciones o el WiFi, dormimos con el móvil al lado. ¿Es malo para la salud? Es hora de que los expertos nos lo aclaren.

Llevamos ya un par de décadas usando los móviles de forma masiva, y esta experiencia de uso a largo plazo está permitiendo descubrir nuevas formas en las que el móvil influye en nuestro cuerpo.

Por ejemplo, en los últimos años se ha descubierto que la luz azul de los móviles interfiere en nuestro sueño, y la mayoría de los nuevos modelos la reducen, o bien se ajusta a través del modo nocturno del sistema operativo.

Cuando nos vamos a dormir, muchos de nosotros dejamos el móvil encendido encima de la mesilla de noche, al alcance de nuestro brazo. Lo más normal es usarlo como despertador, pero a veces responde a una impulso psicológico de falsa seguridad: necesitamos que el móvil esté cerca de nosotros por si alguien llama, o tenemos que usarlo. ¿Es malo dormir con el móvil encendido en la mesita de noche? Vamos a ver lo que dicen los expertos.

Notificaciones

Tal como explica el neurocientífico Diego Redolar en Saber Vivir, vía Business Insider, las notificaciones, aunque solo sean un leve zumbido, pueden provocar microdespertares en nuestro cerebro, que hace que se mantenga alerta toda la noche. Esto puede provocar alteraciones en el sueño, y en la calidad del descanso.

Por tanto, es importante desactivar todas las notificaciones.

WiFi

Según la investigadora del Programa de Radiaciones del Instituto de Salud Global de Barcelona, Patricia de Llobet, la señal WiFi es una señal con una radiación muy baja: al exponernos todo al día al WiFi recibimos menos radiación que una simple llamada corta cuando nos ponemos el móvil en la oreja.

En resumen, no hay pruebas científicas de que el WiFi perjudique a la salud, porque la radiación que emite es muy baja.

Router ASUS RT-AX56U con WiFI 6

Router ASUS RT-AX56U con WiFI 6

Router de gama alta con todo lo que esperas de un router moderno: WiFi 6 (802.11ax), Mesh, VPN, velocidad de 1,8 Gbps, mejoras en la gestión de múltiples dispositivos al mismo tiempo, y un alcance un 80% mayor que WiFi 5 (802.11ac), lo que le permite cubrir una superficie de 120 metros cuadrados.

Cómpralo al mejor precio

Ondas electromagnéticas

Incluso aunque apaguemos el router por la noche (y por tanto el WiFi) el móvil sigue emitiendo ondas electromagnéticas cuando se conecta a la antena telefónica para comprobar si alguien nos está llamando.

De nuevo, la experta Patricia de Llobet explica que la radicación de la señal telefónica es muy baja. No existe evidencia científica que demuestre los efectos negativos en la salud derivados de la exposición a dosis tan bajas de ondas electromagnéticas.

La conexión 5G es segura para la salud, afirma la mayor autoridad científica mundial

La conexión 5G es segura para la salud, afirma la mayor autoridad científica mundial

Ya puedes dejar de preocuparte: la conexión 5G es segura para la salud. Y no lo dice cualquiera, sino la máxima autoridad científica que en los últimos 20 años ha estado midiendo y regulando la radiación de los móviles.

Lee la noticia

En todo caso esta exposición disminuye con la distancia, así que como más lejos coloquemos el móvil, menos señal nos llegará.

Luz azul

Lo cierto es que las mayores molestias de dormir con el móvil están precisamente, en la mencionada luz azul.

Cuando miramos la pantalla mientras estamos intentando dormir, o tras despertarnos en mitad de la noche, esta luz azul hace creer al cerebro que ya es de día.

Según el el neurocientífico Diego Redolar, la retina dispone de un tipo de células especiales que llevan la información sobre la luz a una zona del hipotálamo que controla el ritmo circadiano. La luz azul tiene una determinada frecuencia que es especialmente sensible para las células de la retina.

Como el cerebro cree que es de día, se alteran los patrones de sueño.

Este sencillo remedio contra el insomnio es uno de los más eficaces para dormir, según la ciencia

Este sencillo remedio contra el insomnio es uno de los más eficaces para dormir, según la ciencia

De acuerdo con un nuevo estudio, este sencillo remedio contra el insomnio es uno de los más efectivos para conseguir dormir bien y descansar mejor.

Leer la noticia

En resumen, podemos concluir que la solución definitiva es apagar el móvil y usar un despertador de los de toda la vida. Pero si no lo hacemos, no hay evidencias científicas de que la señal del móvil perjudique a nuestra salud.

Tan solo hay que preocuparse de no exponerse a la luz azul (activar el modo nocturno), y desactivar las notificaciones. Con estas medidas podremos dormir tranquilos incluso aunque el móvil encendido esté cerca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte