Logo Computerhoy.com

Dormir poco promueve el aumento de peso, dice un estudio

Dormir mal

Si bien hay dietas para perder peso que pueden funcionar si se llevan al pie de la letra, necesitas también tener unos hábitos saludables para tener un equilibrio de peso adecuado. Pero si duermes mal, lo vas a tener muy difícil para adelgazar.

Un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances, asegura que la falta de sueño puede provocar un aumento considerable del peso, dado que hace que se altere nuestro metabolismo provocando enfermedades como la obesidad o la diabetes.

Investigadores de la Universidad de Uppsala han demostrado como una noche sin dormir tiene un impacto específico de tejido en la regulación de la expresión genética y el metabolismo en humanos.

Para el estudio los investigadores observaron a 15 personas sanas de peso normal participar en dos sesiones: una sesión con vida normal y durmiendo 8 horas, y una segunda sesión en la que no podían dormir durante la noche. A la mañana siguiente se les tomaron muestras de tejido de la grasa subcutánea para ser estudiados en detalle. También se tomaron muestras de sangre para permitir una comparación a través de los compartimentos tisulares de varios metabolitos.

Posteriormente estas muestras de tejidos se utilizaron para análisis moleculares múltiples, que desvelaron que la condición de pérdida de sueño produjo un cambio específico en el tejido en la metilación del ADN.

En el estudio se demostró que la pérdida de sueño da como resultado cambios epigéneticos en los llamados genes de reloj que están dentro de cada tejido. Con estos cambios observados, los científicos señalan que la interrupción crónica del sueño y los ritmos circadianos pueden aumentar el riesgo de desarrollar la obesidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte