Logo Computerhoy.com

Dos cometas 'rozarán' la Tierra en próximas horas

Cometas cercanos a la Tierra

Durante las próximas horas se desarrollará un fenómeno astronómico de gran importancia para científicos, aficionados y curiosos dado que dos cometas de cierta longitud pasarán muy cercanos a la Tierra, tanto como para ser visibles a simple vista. La NASA asegura que no hay peligro, y que si somos seguidores de la astronomía -o no- podremos presenciar un acontecimiento único.

Hoy lunes y mañana martes la trayectoria de dos cometas pasarán muy cercanas a la Tierra. El más pequeño rozará literalmente la Tierra y habría que remontarse a 1983 para conocer otro que haya pasado tan cerca; el más grande será tan brillante que incluso será visible sin necesidad de telescopio.

El cometa más pequeño, conocido como P/2016 BA14, pasará a una distancia de sólo 3,5 millones de km (nueve veces la distancia de la Tierra a la Luna). Es, concretamente, el tercer cometa que más cerca va a pasar de la Tierra en toda la historia, con lo que se trata de un acontecimiento único y que incluso revistió cierto peligro tras las primeras horas tras su descubrimiento. No obstante la NASA lo descubrió el pasado mes de enero, y de inicio lo consideraron "potencialmente peligroso" para nuestra existencia.

"No es una amenaza, es una excelente oportunidad para el progreso en el estudio de los cometas", asegura hoy la NASA en nota de prensa. Actualmente este pequeño cometa tiene cola, ¿qué significa? Pues que no es una masa grande de roca y metal, y que su mayor composición es de polvo y rocas congeladas, todo dentro de una masa sólida. No obstante los investigadores creen que podría tratarse de un fragmento del cometa más grande.

trayectoria cometas

El cometa más grande (252P/LINEAL), fue descubierto en el año 2000, y pasará a 5,2 millones de km de la Tierra, siendo éste el quinto cometa que más cerca va a pasar de la Tierra en la historia. Desde entonces fue seguido muy de cerca, aunque ya estudios iniciales descartaron peligro potencial. Este cometa es sumamente brillante, y cuando pase cercano a nuestro planeta podría ser avistado sin necesidad de telescopio, aunque sólo podrás verlo bien si vives en el Hemisferio Sur.

[Fuente: NASA]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, astronomía