Logo Computerhoy.com

Dos satélites están a punto de chocar, y el peligro no es que puedan caer a la Tierra

Satélite IRAS

Aún no es un problema, pero muy pronto este tipo de noticias serán más y más comunes. Y es que, vamos a empezar a lanzar satélites que orbiten la Tierra a lo loco, y muchos de ellos quedarán reducidos a basura en unos años. Ya hay decenas de satélites inactivos, y dos de ellos podrían chocar más pronto que tarde.

Que dos satélites choquen en nuestra órbita no supone un riesgo para la seguridad. Es decir, estos satélites no están quietos y, en caso de colisión, estallarían en cientos de pedazos que, si deciden "ir" a la Tierra, se desintegrarían al entrar en la atmósfera. Sin embargo, sí va a ser un "fastidio", por decirlo suavemente, para astrónomos y cualquiera que tenga interés en el espacio.

Antes de ver por qué la basura espacial nos va a "comer" de aquí a unos años, vamos a ver qué preocupa a LeoLabs, una agencia que se encarga, precisamente, de controlar la basura espacial en tiempo real. Hay dos satélites (IRAS y GGSE-4) que van a pasar muy cerca uno de otro esta semana, a una velocidad altísima y con una probabilidad de colisión de una entre cien.

Como leemos en ScienceAlert, según LeoLabs, esta noche se produciría el encuentro entre los dos satélites abandonados a una altura de unos 900 kilómetros y a una velocidad contraria de 14,7 kilómetros por segundo. Son dos proyectiles lanzados a toda velocidad, básicamente que van a pasar a unos 15 metros uno de otro, y en el espacio esa distancia es ridícula.

IRAS es un telescopio espacial de la NASA que quedó inservible hace unos años y tiene un peso de una tonelada con un tamaño de apenas 3,6 x 3,2 x 2,4 metros. GGSE-4 es otro satélite científico de unos 85 kilos. Que ambos choquen produciría que uno se rompiera en mil pedazos y el otro tuviera graves daños.

Esto, como decimos, no nos tiene que preocupar, ya que no nos va a caer un satélite en la cabeza, pero si se rompen, miles de fragmentos estarán volando a nuestro alrededor poniendo en peligro otros instrumentos y misiones.

La NASA y la ESA preparan el simulacro para desviar asteroides

La NASA y la ESA preparan el simulacro para desviar asteroides

Representantes de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) se reunen para poner en común sus avances para proteger la Tierra del impacto de un asteroide.

Lee la noticia

Además, y a esto nos referíamos con lo de lanzar basura espacial sin medida, hay diferentes empresas que están empezando a lanzar sus satélites para llevar Internet a todos los rincones de la Tierra.

SpaceX, por ejemplo, ha puesto en órbita 120 satélites Starlink, y algunos de ellos ya han causado malestar en astrónomos tanto profesionales como aficionados. Para que os hagáis una idea, planean lanzar 42.000.

Cuando el planeta esté rodeado por cuerpos artificiales, veremos qué pasa. Y, claro, en unas horas nos enteraremos si los dos satélites han chocado... o si han pasado haciendo el afilador.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.