Skip to main content

Usan un dron que lanza pompas de polen a las flores, para sustituir a las abejas

Pompas de polen

Eijiro Miyako

20/06/2020 - 06:05

Las abejas, las mariposas, y otros insectos polinizadores, están desapareciendo a un ritmo alarmante. Los científicos buscan alternativas para polinizar las flores, y han encontrado una muy sencilla.

La contaminación, los pesticidas, y el cambio climático, está acabando con las abejas y otros insectos que cumplen una labor vital para la supervivencia del planeta: la polinización de las plantas. Científicos japoneses buscan una alternativa, y parece que la han encontrado: drones polinizadores que disparan pompas de polen a las flores.

Según el el Instituto Earth Watch, las abejas son los animales más valiosos del mundo. De su función polinizadora depende el 70% de la agricultura. Si las abejas se extinguen la Humanidad irá detrás, porque ningún otro animal puede cumplir su función. Solo en Estados Unidos en tres años han desaparecido el 50% de las colmenas, debido a los pesticidas y el cambio climático.

El profesor Eijiro Miyako, del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Nomi, en Japón, ha desarrollado un sistema barato y sencillo para sustituir a las abejas en su labor polinizadora. Y por lo visto, funciona...

Eijiro Miyako había desarrollado unos drones de apenas 2 centímetros de largo que depositaban polen en los drones. Pero, pese a su pequeño tamaño, dañaban los delicados pistilos de las flores, impidiendo la polinización.

Frustrado porque su investigación no avanzaba, le ocurrió una anécdota que es relativamente común en la Ciencia: la casualidad como fuente de inspiración.

En un mal día en el trabajo decidió ponerse a jugar con su hijo para desconectar de la investigación. Se puso a hacer pompas de jabón para entretener al bebé, y se dió cuenta de que las pompas explotaban en la cara del niño, sin causarle ningún daño. Una luz se encendió en su cabeza.

Eijiro Miyako y su equipo dedicaron varias semanas a buscan una fórmula de jabón no agresivo con las plantas, que permitiera crear pompas capaces de transportar polen. Han ideado una pistola de pompas de jabón que han enganchado a un pequeño dron. Controlado por GPS, este dron vuela hasta las flores y comienza disparar de forma indiscriminada pompas de jabón cargadas de polen. Las pompas tocan las flores y explotan, sin dañarlas, liberando el polen.

Según este investigador, en las pruebas realizadas la polinización fue un éxito en el 90% de los casos.

Este dron polinizador no es un perfecto sustituto de las abejas, porque las pompas con polen no funcionan si hace viento o llueve. Pero puede servir como solución de emergencia. Ójala nunca nos veamos obligados a tener que recurrir a este invento...

[Fuente: IFL Science!]