Logo Computerhoy.com

Drones para multar: así serán las multas de la DGT en 2018

Jakub Motyka

drones multas

El helicóptero Pegasus ha cumplido con su misión: desde su puesta en marcha allá por el año 2013, este ojo de halcón motorizado ha conseguido convertirse en el radar más eficaz de todos los que tiene la DGT en su haber (ha llegado a tener una eficacia del 24%, respecto al 3-5% que suele alcanzar un radar fijo). Pero el Pegasus se nos está haciendo mayor, y de cara a las multas de 2018 ya nos podemos ir preparando para la llegada de avionetas... y drones para multar.

En medio de la polémica que está viviendo la DGT por la nevada de la AP-6, el Centro Estatal de Tramitación de Denuncias Automatizadas (conocido también como Centro Estrada, y de él salen las cartas que la Dirección General de Tráfico te manda a casa cada vez que cometes una infracción de tráfico) ya ha empezado a actualizar sus sistemas informáticos para prepararse para la llegada de las multas cazadas por drones y avionetas. Este sistema se encuentra en su última fase de estudio técnico, y Gregorio Serrano, director general de la DGT, ya ha confirmado su inminente puesta en marcha dentro del marco de su plan estratégico de este año.

Puede que los helicópteros Pegasus tengan una rentabilidad elevada, pero también son muy caros de volar: cada hora de vuelo cuesta 1.500 euros (ahí se incluye el consumo de hasta 460 litros de combustible por hora), y la instalación del sistema que se necesita para que el helicóptero pueda sancionar a los infractores le cuesta al Estado alrededor de 150.000 euros. La renovación de estos helicópteros está a la vuelta de la esquina, de manera que la DGT ya ha empezado a buscar alternativas para amortizar costes de cara a este 2018.

Dentro de los planes de la DGT para 2018, Gregorio Serrano ha revelado que los drones jugarán un papel cada vez más importante en las multas e infracciones de tráfico. La idea de la Dirección General de Tráfico pasa por combinar los actuales helicópteros con avionetas y drones no-tripulados, estos últimos pensados para ser utilizados en vías interurbanas. Un dron es mucho más barato de equipar, volar y mantener, y ni siquiera un temporal de nieve -al menos en ciertos casos- le plantea dificultad alguna para realizar un vuelo a baja altura sobre una carretera.

Que la nieve no te pille desprevenido: estas cadenas textiles son ideales

Drones para multar: así serán las multas de la DGT en 2018

¿Qué funciones cumplirán estos drones? En principio, está previsto que se encarguen de vigilar dos de las principales causas de los accidentes de tráfico en España: el exceso de velocidad y las distracciones al volante. El número de muertos por accidentes de tráfico ha aumentado por cuarto año consecutivo, y es evidente que de aquí a los próximos meses habrá cambios en la actual estructura y funcionamiento de la DGT. Algo está fallando.

Argumentos para justificar el uso de drones en las carreteras españolas hay muchos. Uno de los que los responsables de Tráfico han esgrimido para justificar su decisión ha sido que España es uno de los países con menor número de radares de velocidad de toda Europa: hay 27 radares por cada millón de habitantes, respecto a la media de 73 radares en Europa.

Este es el radar que más multas pone de Madrid

La idea es que los primeros drones para multar de la DGT se pongan en marcha "como muy tarde en 2019", señalaba Serrano en unas declaraciones, aunque la fecha definitiva dependerá tanto del presupuesto del Gobierno como de los avances que se consigan en las últimas fases de pruebas de esta tecnología. En cualquier caso, su llegada está mucho más cerca de lo que podríamos pensar: en Valencia ya se están probando drones de tráfico para el control del movimiento de los vehículos dentro del entorno urbano.

Valencia, pionera en el uso de drones de tráfico por parte de la Policía

Tal y como cuentan en Levante-EMV, la ciudad de Valencia está siendo pionera en el uso de drones para controlar el tráfico en el entorno urbano. Los Agentes de la Policía Local ya están siendo formados para el uso de estos drones, y el objetivo es que puedan utilizarlos de apoyo para ejercer sus tareas de control del tráfico urbano. En estos casos hablamos de drones no-tripulados similares a los que todos hemos visto alguna vez en la calle o los medios, mientras que lo que la DGT se plantea utilizar para las carreteras interurbanas más bien serán aeronaves de ala fija.

Este es el precio de las multas de tráfico para 2018

[Fuentes: DiarioLeon.es]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.