Logo Computerhoy.com

Drones que cargan tu coche eléctrico en marcha, ¿locura o futuro?

Fernando Coelho

dron carga coche eléctrico

El mundo del motor se está abriendo cada vez más a la llegada de nuevas tecnologías revolucionarias. En las últimas décadas, los coches han vivido una absoluta revolución en todos los aspectos: diseño, comodidad, seguridad... y, por supuesto, también en lo referido al corazón de estos vehículos: el motor. Hoy hablaremos, cómo no, de los coches eléctricos.

La realidad es que a día de hoy el coche eléctrico todavía está en pañales, pero de aquí a pocos años los sistemas actuales de autonomía, vida útil de la batería o tiempo de carga serán cosa del pasado y dejarán paso a nuevas tecnologías que resolverán las actuales limitaciones a las que se enfrentan ahora mismo estos coches. En esto de los coches con motor eléctrico, uno de los mayores retos que deben resolver los fabricantes son precisamente los tiempos de carga.

Es un hecho que incluso en las grandes ciudades de Europa todavía hay pocos puntos de carga (aunque ya se empieza a ver una luz al final del túnel), como también lo es que los tiempos de carga siguen siendo insuficientes para el día a día. Puestos a soñar, ¿os imagináis lo que sería poder hacer un viaje largo con un coche eléctrico... sabiendo que en cualquier momento un dron vendrá a cargarte la batería en marcha?

Echa un vistazo: Así es la experiencia de cargar un coche eléctrico en Madrid

¿Te parece una locura, un despropósito de una idea más bien propia de la imaginación? En ese caso, antes de nada te interesará saber de la existencia de esta patente de Amazon. Desde el año 2014 llevaba intentando la compañía de Jeff Bezos registrar la idea de un dron que cargue coches eléctricos en marcha, y no ha sido hasta finales de 2017 cuando han conseguido que la oficina de patentes de Estados Unidos lo admita y registre.

Patente de Amazon

El concepto de Amazon que podemos ver en la patente implica que el usuario podría pedir una recarga desde una app y, mientras el coche sigue circulando por la carretera, pasados unos minutos se pondría a su altura un dron que, después de aterrizar sobre una plataforma instalada en el techo, cargaría la batería del coche eléctrico. Ahí es nada.

Todo aquel que siga de cerca el mundillo tecnológico sabrá que si por algo es conocida Amazon es por sus alocadas ideas de patentes que en muchos casos jamás llegarán a ver la luz: ahí tenemos como ejemplos el pago con selfies, un dron para encontrar niños y hasta una bolsa de papel (sí, una bolsa). Pero en esta patente del dron que carga coches eléctricos en marcha hemos querido ir un poco más allá.

Lo que dicen los expertos sobre la patente de Amazon

DroneTools

Hemos contactado con Nicolás Zapata, CEO deDroneTools, que nos ha dado su opinión al respecto de la idea que protagoniza la patente de Amazon y nos ha añadido una perspectiva diferente que muchos soñadores al ver este proyecto no habían tenido en cuenta (un servidor sin ir más lejos).

Para empezar, a la hora de hablar de drones hay que tener muy claro el problema de la legislación que afecta a cada país. Sin ir más lejos, en diciembre ha cambiado la legislación anterior de 2014 respecto a los drones. Esta situación es importante pero queda en segundo plano cuando en la Unión Europea ya se está tratando una ley para unificar a todos los países respecto a este tema. Si por un casual deciden que los vehículos aéreos no tripulados estarán prohibidos en espacios cercanos a las carreteras, olvídate de cargar vehículos eléctricos con drones.

¿Me afecta la nueva normativa de drones en España?

Durante la entrevista, de primeras Zapata nos ha comentado que técnicamente la idea base de esta patente sí tiene cierto sentido porque ya existen drones capaces de transportar grandes cargas, como es el caso de los drones de la empresa Boeing que recientemente han conseguido superar los 200 kilos de peso de carga (se llaman eVTOL). Airbus, por su parte, ya ha empezado a diseñar drones “estibadores” que se están probando en Singapur para cargar/descargar mercancía en los barcos.

Por lo tanto, técnicamente sí existe la tecnología necesaria para diseñar un dron que transporte una batería de gran tamaño. Pero de ahí a drones que carguen coches, desde luego que hay un mundo. A día de hoy, la tecnología de recarga de las baterías de los coches eléctricos no está lista para dar el salto al formato portable.

Dron de Amazon (2)

Para no aburrirte con cálculos matemáticos mencionando amperios, voltios o culombios, vamos a resumirte que, para llevar la idea de Amazon a la realidad, lo que haría falta serían muchos metros de "armatoste" en la estructura del dron como para que tuviera sentido plantearse llevar a la realidad esta idea. Y el motivo principal son las baterías.

Si lo piensas detenidamente, en la actualidad la carga más rápida de una batería de un coche (al menos hasta el 80%) se produce en unos treinta minutos (y eso en el mejor de los casos). Para poder replicar el servicio de una estación de carga, el dron debería tener un tamaño enorme y disponer de un supercargador que actualmente no es viable en un formato portable.

Lo que nos explicaba Zapata durante la entrevista incluía un ejemplo en el que nos comentaba que este hipotético dron debería transportar una batería con la friolera capacidad de al menos 200.000 miliamperios con un generador de hidrógeno, lo que se traduciría en que este vehículo aéreo no tripulado podría llegar a pesar 1.500 kilos (y el mejor dron de Boeing, recordemos, anda todavía por los 200 kg de carga).

Por lo tanto, la conclusión es que tristemente con la tecnología actual ni siquiera merecería la pena en términos económicos llevar algo así a la realidad. Pero Amazon no es la única compañía que se ha aventurado a soñar con una idea de una red de drones que carguen coches eléctricos en marcha. NextEV, una subsidiaria de la empresa china NIO de fabricación de coches eléctricos, ya patentó hace tiempo una idea similar.

En cualquier de caso, de momento solamente hablamos de eso: patentes que todavía no han llegado a la realidad. Visto lo visto, no parece que de aquí a corto plazo vayamos a empezar a ver drones cargando coches en marcha en las carreteras de todo el mundo... Mejor quedémonos con los puntos de carga "fijos".

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.