Skip to main content

Drones para detectar a los tiburones en las playas australianas

Drones para vigilar a los tiburones en las playas australianas

27/08/2017 - 17:33

Las autoridades australianas van a comenzar a utilizar drones dotados de inteligencia artificial para detectar tiburones que se acercan a las playas.

Los tiburones no suelen acercarse a los lugares donde hay grandes aglomeraciones de gente, pero sí atacan en ocasiones a bañistas solitarios o surfistas. Este año ya se han registrado varios ataques de tiburones en las playas australianas, así que las autoridades están estudiando diferentes medidas para evitar que los tiburones se acerquen a las personas.

La más clásica es rodear las playas con redes, pero los ecologistas argumentan que dañan los fondos marinos y matan a cientos de peces, tortugas y otros animales. Por eso se están probando soluciones más tecnológicas, como el uso de drones dotados con inteligencia artificial para detectar tiburones y avisar a los bañistas. El próximo mes de septiembre varios de ellos patrullarán las playas australianas.

Los mejores minidrones de eBay para volar en casa

La Universidad Tecnológica de Sydney, en colaboración con el fabricante de drones Little Ripper Group, han desarrollado un dron dotado de inteligencia artificial que es capaz de detectar tiburones.

El software de inteligencia artificial ha sido entrenado con cientos de fotos y vídeo de tiburones reales captados desde el aire, pues es la visión que tendrá el dron cuando sobrevuele el mar. Con esta información, el dron es capaz de distinguir tiburones de otras criaturas marinas, como delfines y ballenas, y también bañistas y barcos.

Cuando el dron detecta un tiburón emite un aviso a un operario de seguridad, que puede poner en marcha las medidas que estime oportuno. Pero el papel del dron no se limita a observar. Transporta un pequeño bote salvavidas y una bengala de posición, por si un bañista está en apuros y necesita un lugar al que subirse. Además posee un megáfono para avisar a las personas cercanas de que hay un tiburón cerca.

Little Ripper Group está desarrollando un repelente electrónico de tiburones que se incorporará al drone y permitirá ahuyentar al animal por medio de corrientes eléctricas.

Como hemos dicho, los primeros drones que vigilan a los tiburones estarán operativos en Australia el próximo mes de septiembre.

[Fuente: The Straits Times]

¿A que te han entrado ganas de ver la película Tiburón?

Ver ahora:

Te recomendamos