Logo Computerhoy.com

Dubai ampliará la planta solar concentrada más grande del mundo

planta solar Dubai
El gobierno de Dubai ha aprobado una nueva ampliación del Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park, la planta solar concentrada más grande del mundo. 

El gobierno de Dubai ha aprobado una nueva ampliación del Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park, la planta solar concentrada más grande del mundo. La Dubai Electricity and Water Authority (DEWA) lleva unos años desarrollando el proyecto de energía solar de concentración (CSP por sus siglas en inglés) más ambicioso del planeta hasta el momento, y ahora tiene prevista una nueva ampliación.

El gobierno prevé la cuarta fase que sumará otros 700 megavatios. Estará compuesta por una torre solar de 260 metros, que se ubicará el punto central de la instalación. Todo el parque solar ocupará una extensión de 214 kilómetros cuadrados y reducirá 6,5 millones de toneladas de emisiones de carbono al año.

La energía termosolar de concentración es un tipo de energía solar térmica que emplea espejos o lentes para concentrar grandes cantidades de luz en una pequeña superficie, produciendo altas temperaturas. Este calor se usa para formar vapor de agua que pone en movimiento turbinas que alimentan un motor térmico, el encargado de generar electricidad. En comparación con las plantas solares fotovoltaicas, tiene la ventaja de que el sistema puede almacenar parte de la energía en forma de calor para despacharla según sea necesario, por lo que resulta más flexible.

¿Estás buscando paneles solares? Encuéntralos en Amazon

La construcción de la planta solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum arrancó en el año 2013 con una instalación de 13 megavatios en una extensión situada a unos 50 kilómetros al sur de Dubai. La segunda fase, que concluyó el pasado mes de marzo, supuso una ampliación hasta una capacidad de 200 megavatios.

En este momento está en marcha la tercera fase, que incrementará la capacidad de la granja hasta los 800 megavatios en 2020. La cuarta fase es la recién aprobada, comenzaría en el cuarto trimestre de 2020 y espera añadir otros 700 megavatios adicionales de CSP. El gobierno pretende incrementar esta cifra hasta los 5.000 megavatios en los próximos 20 años.

Paneles termofotovoltaicos, el futuro de la energía solar

"Nuestro enfoque en la generación de energía renovable ha llevado a una caída en los precios en todo el mundo, y ha bajado el precio en las ofertas de energía solar en Europa y Oriente Medio", asegura Saeed Mohammed Al Tayer, Director General y CEO de la DEWA.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.