Logo Computerhoy.com

Ducharse diariamente no es necesario, según la ciencia

Ducharse diariamente no es necesario, según la ciencia

Todo el mundo se ha montado alguna vez en metro o autobús y ha arrugado la nariz ante el más que desagradable y persistente olor. Hay gente que piensa que ducharse diariamente no es necesario, y según la ciencia, tienen razón.

Siempre desde el punto de vista clínico, con ducharse un par de veces a la semana es más que suficiente. Así lo dice el estudio elaborado por la Escuela de Enfermería de la Universidad de Columbia, una de las más prestigiosas del mundo.

Elaine Larson, doctora de esta institución, ha hecho de abogada del diablo saliendo en defensa de los resultados de la investigación. “La gente piensa que se ducha por motivos de higiene o para estar limpios, pero bacteriológicamente no es cierto” han sido sus palabras.

La atrevida conclusión la han alcanzado tras comparar las enfermedades infecciosas contraídas por la muestra poblacional elegida. Los que se ducharon a diario se mostraron más propensos a contraer enfermedades de este tipo.

La explicación es que, duchándonos en exceso, eliminamos las capas de grasa conocidas como sebo, presentes de forma natural en nuestra piel. Esta sustancia nos protege de las bacterias, por lo que en su ausencia, éstas tienen más fácil atacar a nuestro sistema inmunológico.

Así que a partir de ahora, cuando huelas a caverna al entrar en un lugar cerrado, piensa que lo hacen por su salud. No te servirá para aliviar el sentido del olfato, pero al menos te consolarás sabiendo que la suciedad no es tanta como parece.

Desvelan si es mejor ducharse por la mañana o por la noche

Eso sí, desde el punto de vista estético es mejor que sigas pasando por el túnel de lavado a diario, sobre todo si practicas algún tipo de deporte. Tan acostumbrados estamos a ello que la incomodidad se dispara tras un día sin su enjuague correspondiente.

La ciencia dice que no es necesario ducharse diariamente. El instinto y la costumbre dice que sí. Tú decides si prefieres la estética o la salud.

[Fuente: Time y Annals.org]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud