Skip to main content

Los ebooks más influyentes de 2014

Juan Antonio Pascual

29/12/2014 - 23:46

Poco a poco, la gran mayoría de los libros salen a la venta en formato ebook de forma simultánea, pero aún queda un trecho por recorrerEn 2014 un puñado de ebooks han contribuido a extender y fomentar la lectura digital gracias a su popularidadTe mostramos los ebooks más influentes de 2014

ComputerHoy.com no es una web literaria, así que no es nuestra intención crear una lista con los mejores ebooks del año, o los mejor editados. Ni siquiera, los más vendidos.

Nuestro campo es la tecnología. Desde ese punto de vista resulta más interesante intentar dilucidar cuáles han sido los ebooks más determinantes de 2014, aquellos que han ayudado a fomentar la lectura digital y a extender el uso de los ebooks entre los lectores que, hasta hace poco, los rechazaban.

Las excusas siempre son la mismas: los ebooks son caros, las novedades no están disponibles, no se pueden copiar o prestar, etc. Excusas que ya no sirven. Todas las novedades de ebooks valen la mitad que su correspondiente libro, la gran mayoría de las novedades y todos los best-sellers de las grandes editoriales salen simultáneamente en formato digital, y muchas tiendas, como Lektu, no incluyen DRM y te permiten copiar y prestar tus ebooks.

Pero aun quedan cosas por mejorar.

Los títulos que hemos incluido en la Galería de ebooks más influyentes de 2014 no son los que más calidad literaria tienen, ni los más vendidos. Aunque algunos son obras maestras, y otros se han vendido muy bien. Pero los hemos elegido porque, de una u otra forma, han contribuido a madurar el mercado de los ebooks en España, a lo largo de 2014.

Comparativa de lectores de ebooks

Mucha gente se sorprendió cuando otorgaron el Premio Nobel de Literatura 2014 a Patrick Modiano, un autor poco conocido en España. Sin embargo su obra llevaba tiempo publicada en formato ebook, demostrando la solidez del mercado. Gabriel García Márquez tristemente nos dejó en 2014, pero puedes conseguir sus libros de cabecera, como 100 Años de Soledad, por poco más de 4€.

Sagas como Canción de Hielo y Fuego (Juego de Tronos) o Gerónimo Stilton ayudan a vender miles de ebooks entre los jóvenes y los niños, extendiendo el uso del formato.

Guste o no, tampoco puede faltar en esta lista la novela romántica. Las mujeres son las principales compradoras de ebooks, por amplia mayoría, y la novela romántica es el género que más vende. Echa un vistazo a la lista de preventa de ebooks de Amazon y ríe... o llora... En el Top 10, ocho títulos son novela romántica...

Quizá el género que más cojea en versión digital es el comic. Aún se publica muy poco en español, por eso títulos como Los Muertos Vivientes (The Walking Dead) o Mafalda, que este año conmemora su 50 Aniversario, contribuyen a abrir nuevas puertas al mercado de los ebooks.

Echa un vistazo a la Galería en la foto de apertura para ver el resto de títulos seleccionados. ¿Estás de acuerdo con esta elección, o crees que se han publicado otros ebooks más influyentes en 2014?

Sobre el autor

Redactor de ComputerHoy: llevo en Axel Springer, antes Hobby Press, desde que estudiaba en la universidad. ¡He colaborado en un montón de revistas!

Te recomendamos