Logo Computerhoy.com

El eclipse solar americano costará 9.000 MW a la energía solar

eclipse solar
El eclipse solar total que tiene lugar el próximo 21 de agosto en Estados Unidos supondrá la pérdida de 9.000 megavatios en la producción de las granjas solares.

El próximo 21 de agosto tiene lugar un eclipse solar total que se podrá apreciar en Estados Unidos, Canadá y México. Aunque observar este tipo de fenómenos resulta muy atractivo para muchas personas, también tiene su lado negativo: se calcula que el acontecimiento supondrá una pérdida de aproximadamente 9.000 megavatios en la producción de electricidad de las instalaciones de energía solar.

El gran eclipse solar americano será un fenómeno atípico. Durante el evento, la Luna oscurecerá por completo el Sol, que se ocultará en una franja con una extensión de 113 kilómetros que se extiende desde Oregón a Carolina del Sur. La hora prevista de inicio del eclipse son las 12:05 horas de Nueva York (18:05 hora peninsular española) y las 16:09 de Nueva York (22:05 en España).

De acuerdo con los cálculos efectuados por Bloomberg, este oscurecimiento impedirá la recolección de unos 9.000 megavatios de electricidad, una cantidad que equivale a la producción de unos nueve reactores nucleares. 

Hazte con este kit solar fotovoltaico para tu casa

La compañía PJM Interconnection LLC, el operador de la red eléctrica más grande de Estados Unidos, ha comunicado que el eclipse le supondrá una pérdida de unos 2.500 megavatios desde las 13:30 hasta las 15:40 horas. La empresa advierte que es posible que se produzcan apagones, especialmente en los hogares donde los paneles solares son una de las principales fuentes de electricidad.

Cómo se establece el precio de la luz, por qué se ha disparado y cómo podría controlarse

Por otra parte, se estima que uno de los más afectados será estado de California. Aquí, el impacto del eclipse será mayor debido a que el 40% de su electricidad proviene de la energía solar. El operador de la red eléctrica de California sostiene que la producción de las grandes granjas solares podría caer unos 6.000 megavatios. Por su lado, la producción de la red eléctrica de Texas descenderá 600 megavatios y la de Louisiana otros 125. 

[Fuente: Bloomberg]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.