Logo Computerhoy.com

Así es el edificio más alto del mundo jamás ideado: 4 km de alto y capacidad para un millón de personas

Entramos dentro de One Wolrd Trade Center, el rascacielos más alto del hemisferio occidental (vídeo)

Getty Images

Nunca hubo intención de construirlo, pero el estudio de arquitectura se hizo famoso a coste de una creación mastodóntica que podría haber albergado a toda la población de Valencia.

Concebido a mediados de la década de 1990 para un emplazamiento en el centro de Tokio, el X-Seed 4000 es un hiperedificio que podría contener a toda una ciudad pequeña, extendiéndose hacia arriba en vez de hacia lo ancho, como tradicionalmente se ha hecho (no como el rascacielos de Benidorm).

Con 800 pisos de altura, prácticamente se podría leer un libro de principio a fin en el trayecto en ascensor hasta el ático del X-Seed. La empresa que tenía previsto construirlo, Taisei Construction Corporation, nunca llegó a levantarlo. Y no porque no pudieran, sino porque no querían.

Una investigación de Architectural Record sobre el estado actual de la X-Seed citó a un experto que revelaba una verdad incómoda: "Nunca se pensó en construirla. El propósito del plan era ganar algo de reconocimiento para la empresa, y funcionó".

Edificio alto

Como explican en Bloomberg, la forma de ganar relevancia para un estudio de arquitectura es sencillo: si queréis llamar la atención, solo tenéis que preparar un puñado de dibujos conceptuales para una torre tan alta que la gente crea que habéis confundido Tokio con NeoTokio, la ciudad del futuro.

Aunque Tokio nunca vivirá bajo la sombra de esta poderosa torre, circulan por Internet algunas ilustraciones, aparentemente concebidas en algún momento de los años 90, que describen el aspecto que tendría.

Edificio alto

El X-Seed mediría más de 4.000 metros, lo que supondría unos 300 metros más que el Monte Fuji, el punto más alto de todo Japón. Los escaladores podían recorrer los dos picos más altos del país: uno con botas y material de escalada, el otro en ascensor.

¿Por qué no se construyó? Las razones obvias saltan a la vista: lo carísimo que hubiese sido. Los inmuebles en Tokio no son precisamente baratos. La base de esta torre anormalmente desplomada se comería manzanas y manzanas si tuviera que ser estable.

Los barcos de pasajeros más grandes de la historia: ciudades flotantes de 10.000 habitantes

Y esa es otra cuestión: la estabilidad. Japón es el hogar de frecuentes visitantes que hacen temblar la tierra. ¿Aguantaría la X-Seed bajo una magnitud 8 llevándose por delante media ciudad cuando se estrelle contra el suelo?

También está la cuestión de cómo se desplazaría su millón de habitantes. La gente necesitaría mapas y algún tipo de sistema de tren ligero para transportarse si quiere llegar a las reuniones a tiempo. La imaginación nos deja grandes imágenes que nuestros ojos nunca verán.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Arquitectura