Logo Computerhoy.com

Edificios inteligentes capaces de analizar su estructura

Leandro Crisol

Edificios inteligentes capaces de analizar su estructura

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) es conocido en todo el mundo no solo por ser una de las diez universidades tecnológicas más importantes del mundo, sino también por albergar las mejores mentes del sector, y por haber dado lugar a descubrimientos que han cambiado la vida de muchas personas.

El logro más reciente por parte de investigadores del MIT son los edificios inteligentes capaces de analizar su estructura. Haciendo uso de un modelo computacional, este sistema analiza las vibraciones ambientales generadas por factores externos (como camiones circulando) y utiliza esta información para monitorizar daños o tensión estructural.

Por ahora este nuevo sistema ha sido probado en el Cecil and Ida Green Building (más conocido como Green Building) del campus la universidad, una torre de hormigón diseñada en el año 1960 con 18 plantas y 90 metro de altura, siendo este el edificio más alto de todo Cambridge (Masschusetts).

Usando todo tipo de información recogida por tres sensores ubicados en su estructura, junto a algoritmos inteligentes, y una fiel simulación de la torre realizada por ordenador, el equipo del MIT fue capaz de representar su física subyacente para predecir cómo se comportaría el edificio ante diferentes tipos de factores.

Este modelo informático no solo tiene en cuenta el tamaño del edificio, sino también parámetros detallados como la fuerza y la densidad de sus muros de hormigón, losas, vigas, y las escaleras de cada piso. Con el paso del tiempo, el equipo irá mejorando su modelo para continuar analizando la estructura y su estado actual.

Hao Sun, miembro de este equipo de investigadores, reconoce que sueña con un futuro en el que los sistemas de monitorización estén presente en todos los edificios. De este modo, sería posible conocer en tiempo real el estado de cualquier edificio de una ciudad, y proporcionar la información adecuada para reaccionar a tiempo ante cualquier problema.

[Fuente: MIT]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia, MIT