Skip to main content

EEUU aprueba un tratamiento genético contra la leucemia

Primer tratamiento efectivo que cura la leucemia en un 83% de los casos.

31/08/2017 - 08:56

Hoy en un día de enhorabuena para la comunidad científica, médica y para el mundo en general: ha sido aprobado un tramiento contra el cáncer que es efectivo en un 83% de los casos. Se trata de un tratamiento genético contra la leucemia que se ha demostrado eficaz sobre todo en casos muy graves de leucemia infantil.

La FDA estadounidense ha dado su bendición a la fabricación y explotación comercial de esta nueva cura para la leucemia, uno de los tipos de cáncer más común; es especialmente efectivo contra la llamada leucemia linfoblástica aguda recidivante. En esta ocasión no se trata de quimioterapia ni de otros tratamientos ya conocidos, sino de uno personalizado y adaptado a cada paciente.

El funcionamiento es el siguiente: se toman prestados los glóbulos blancos de la persona y se reprograman genéticamente para que, al volver a ser depositados en su organismo, ataquen a las células cancerosas hasta destruirlas. De momento su efectividad ha sorprendido incluso a los científicos encargados de desarrollarlos, dando muchas esperanzas a la comunidad médica.

Ha sido bautizado con el nombre de Kymriah. No es el primer tratamiento contra el cáncer que lo ataca desde una base genética; hay otros esperando la aprobación de la FDA, aunque de monento no han recibido luz verde. 

Estos son los experimentos científicos más increíbles de la historia

Su precio es alto, pero no tengo como se había previsto

Novartis, el laboratorio encargado de desarrollar este tratamiento innovador conta la leucemia, calculó que cada ciclo costaría unos 750.000 dólares, una cifra ciertamente fuera del alcance de prácticamente el total de la población mundial e inasumible para cualquier sistema sanitario.

Finalmente la compañía ha anunciado que el coste será más bajo, de "sólo" 475.000$ por ciclo, por debajo de los 600.000$ que la UE consideró un precio justo para el tratamiento. Sigue siendo bastante alto, aunque no todo son malas noticias: es muy probable que baje a lo largo de los próximos años.

Son muchos los tratamientos contra distintas enfermedades que salieron al mercado a un precio desorbitado para bajar posteriormente. Hay que tener en cuenta que, aunque Novartis posea su propiedad, ésta no durará para siempre. Tampoco pueden impedir que otros laboratorios desarrollen tratamientos alternativos que utilicen métodos parecidos. La competencia debería hacer bajar el precio, además de la previsible reducción de costes cuando la tecnología se consolide.

Ver ahora:

Te recomendamos