Logo Computerhoy.com

EEUU quiere volver a la Luna, pero esta vez junto a Rusia

Aterrizaje en la Luna del Apolo XI

Casi 50 años han transcurrido desde la primera misión a la Luna, el Apolo XI de la NASA. Desde entonces cualquier aventura de este tipo ha quedado descartada por su alto coste, hasta ahora, y es que EEUUy laNASAquieren volver a enviar unamisión tripulada a laLuna, pero con la ayuda deRusia.

El objetivo es establecer una Estación Espacial en los alrededores del satélite. Para ello, la NASA quiere la ayuda de la Agencia Espacial Rusa, estrecha colaboradora desde que se puso en órbita la ISS. En esteproyectopara volver a enviarastronautasa laLuna,EEUUyRusiamantienen una colaboración que falta en otros.

Sin embargo, el objetivo real de lamisiónno es laLuna, sinoMarte. La NASA quiere crear una Estación Espacial Lunar desde la que proyectar futuras misiones tripuladas a Marte, y para ello primero necesitan practicar en el satélite que ya conocemos.

Por supuesto, el coste de la colaboración entre EEUU y Rusia es astronómico, nunca mejor dicho. Por ello, la Agencia Espacial Estadounidense busca colaboradores en el sector privado de su país y en el ruso. La dificultad es notable, teniendo en cuenta el embargo económico que pesa sobre Rusia desde la anexión unilateral de la Península de Crimea.

La oscarizada Apolo XIII, ya en Blu-Ray

No hay que olvidar que ambas superpotencias vivieron inmersas en la carrera espacial durante toda la Guerra Fría. El duelo llegó a su fin cuando los norteamericanos consiguieron enviar hombres a la Luna, en una de las escenas más polémicas de la historia. Sin embargo, que la URSS no protestase es muy significativo.

La estación lunar funcionaría como base de operaciones para futuras misiones al Planeta Rojo. El plan de laNASAcontempla la posibilidad de unamisión tripuladaaMarteen torno a 2030, aunque previamente practicarán las maniobras en la Luna.

La NASA publica carteles de turismo espacial de estilo retro

A cargo de Rusia correrá gran parte de la responsabilidad, ya que será el país encargado de proporcionar la parte mecánica; por su parte EEUU prestará la super lanzadera que están construyendo.

No es el único proyecto de exploración y casi colonización espacial en marcha. Sin ir más lejos, Elon Musk quiere poco menos que enviar colonos a Marte. Este empresario, CEO de Tesla y SpaceX, es uno de los beneficiados de la externalización de algunos servicios que antes ejecutaban agencias gubernamentales.

[Fuente: Popular Mechanics]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.