Logo Computerhoy.com

El efecto óptico de distorsión de caras que convierte en feas a personas guapas

Ojo ordenador

Depositphotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Tenemos un problema y es que, al parecer, cuando las caras normales se presentan rápidamente en la periferia visual, se perciben diferentes y lo que es peor, feas. Este fenómeno se conoce como el efecto de distorsión de rostros (FFDE). Te explicamos en qué consiste.

Este efecto tan extraño y aterrador se presenta cuando nos ponen varias caras y nos hacen mirar a un punto central, es decir, estas quedan fuera de nuestro foco visual. Nuestra visión periférica, sin embargo, sí que las va a ver, pero el resultado poco tiene que ver con la realidad, ya que nos conformará en el cerebro una imagen horrible de cada cara, con formas muy extrañas.

Más abajo te dejamos el vídeo con el que lo puedes comprobar y vas a notar cómo los rostros parecen tener proporciones extrañas, así como distorsiones en el color.

Es curioso que este grado de desfiguración es mayor en los rostros que se desvían de los demás del conjunto en una dimensión concreta. Por ejemplo, si una de las dos caras tiene una frente más prominente, con este efecto esta parte de la cara va a parecer especialmente agrandada.

Te dejamos el vídeo para que lo compruebes por ti mismo/a.

Parece no existir un consenso científico sobre el porqué de esta ilusión o efecto. Sin embargo, sí que concluyen que este suele producirse por la comparación que establece nuestro cerebro al ver periféricamente dos caras tan distintas.

Por otro lado, matizan que si entre imagen e imagen insertamos un leve espacio en blanco, este efecto desaparece.

Lo que parece claro es que es un buen punto de partida para estudiar la visión periférica, ya que se sabe que esta difiere de la visión central en varios aspectos. En primer lugar, la agudeza visual es sustancialmente más pobre en la visión periférica. Por otro lado, esta también se ve perjudica si hay una aglomeración visual (como ocurre con la multitud de caras que vemos en el vídeo).

Por último, la visión periférica es más sensible al parpadeo que la visión central y estas se van a ver más borrosas.

Según comentan los científicos, este efecto y esta forma de presentar las imágenes, basada en la alineación y la velocidad, podría ser una herramienta útil para investigar los efectos de la distorsión por contraste y la adaptación de los rostros.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo