Logo Computerhoy.com

Qué es el Efecto Perspectiva que ha afectado a William Shatner: 'Mi viaje al espacio me ha envuelto en una tristeza abrumadora'

Life
Qué es el Efecto Panorama, que ha afectado a William Shatner: "Mi viaje al espacio me ha envuelto en una tristeza abrumadora"

Viajar al espacio cambia la vida. Parece una frase cliché de astronautas, pero el actor William Shatner lo ha sufrido en sus propias carnes. Lo llaman Efecto Perspectiva.

Hace un año, el adorado actor William Shatner, el mítico capitan Kirk de la serie original de Star Trek, viajó al espacio en una nave de Blue Origin. Y lo que encontró allí es muy diferente a lo que esperaba. 

Como le ha pasado a muchos astronautas, Shatner se ha visto afectado por el Efecto Perspectiva que sufren muchos astronautas. ¿En qué consiste?

El popular actor, a sus 91 años, es la persona más anciana queha salido de la atmósfera terrestre. En su viaje al espacio, William Shatner esperaba maravillarse con la belleza cegadora del cosmos. Pero no salió como esperaba: "Todo lo que había pensado estaba mal. Todo lo que había esperado ver estaba mal".

Shatner ha publicado estos días “Boldly Go: Reflections on a Life of Awe and Wonder”, un libro en donde cuenta su aventura espacial. En unos fragmentos publicados por la revista Variety, desvela por qué se siente así.

Qué es el Efecto Panorama que sufren los astronautas

Como hemos visto estos días con las fotos del telescopio James Webb, el espacio es un lugar hermoso y fascinante... si lo observas a través de unas lentes y después la NASA ajusta la colorimetría.

Bill Shatner esperaba encontrar algo así, pero cuando abandonó la atmósfera de la Tierra, lo único que vió fue la negrura más absoluta. Ya lo decía un colega suyo de Star Trek, el doctor McCoy: "El espacio es enfermedad y peligro envuelto en oscuridad y silencio".

Shatner se asustó tanto que volvió la vista a la Tierra. Esta es su descripción: "Fue uno de los sentimientos de dolor más fuertes que he sufrido en mi vida. El contraste entre la frialdad despiadada del espacio y la cálida vida de la Tierra me llenó de una tristeza abrumadora".

William Shatner, el mítico capitán Kirk, a sus 90 años ya es la persona más anciana en viajar al espacio

Blue Origin

Y continúa: "Cada día nos enfrentamos a la noticia de una mayor destrucción de la Tierra: la extinción de especies animales, de la flora y la fauna . . cosas que tardaron cinco mil millones de años en evolucionar, y que no volveremos a ver por la interferencia de la humanidad. Me llenó de temor. Se suponía que mi viaje al espacio iba a ser una celebración; en cambio, me pareció un funeral".

El escritor Frank White acuñó el término Efecto Perspectiva en 1987: "No hay fronteras en nuestro planeta, excepto las que creamos en nuestras mentes o a través de los comportamientos humanos. Todas las ideas y conceptos que nos dividen en la superficie comienzan a desvanecerse desde la órbita y la Luna. El resultado es un cambio en la visión del mundo, y en la identidad".

Telescopio en un campo de noche

Astronautas famosos, desde Yuri Gagarin hasta Michael Collins, lo han vivido. Ellos no temían por la supervivencia del planeta, porque hace 50 años la ecología casi no existía, y tampoco el cambio climático.

Lo enfocaban desde el punto de vista político. En el espacio no hay fronteras, todos habitamos el mismo planeta único y maravilloso, y los enfrentamientos entre países se ven como juegos de niños, en comparación con la perspectiva planetaria que te da ver la Tierra desde el espacio.

El astronauta Edgar Mitchell, el sexto hombre en pisar la Luna, lo describió de forma muy gráfica en 1974: "Desde ahí fuera, en la Luna, la política internacional parece tan insignificante, que te dan ganas de agarrar a un político por el cuello, arrastrarlo a un cuarto de millón de millas al espacio y decirle: 'Mira eso, hijo de ****'".

Es el Efecto Perspectiva, que ha marcado profundamente a William Shatner tras viajar al espacio, y a muchos astronautas. Quizá debería ser obligatorio que los políticos relevantes viajen al espacio, cuando tengan que tomar decisiones importantes. Tendrían una nueva perspectiva que ahorraría mucho sufrimiento a la Humanidad, y al propio planeta...

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además