Skip to main content

La eficacia del ayuno intermitente para adelgazar, avalada por un nuevo estudio

Ayuno intermitente

Getty Images

12/11/2020 - 06:45

La Universidad de Illinois en Chicago ha llevado a cabo un estudio sobre la dieta 16/8 que demuestra la eficacia que tiene el ayuno intermitente para adelgazar.

El ayuno intermitente se ha puesto de moda y a día de hoy es una de las dietas más populares para adelgazar. Además, más allá de la pérdida de peso, tiene asociados una serie de beneficios para la salud, entre ellos reducir el riesgo de diabetes, combatir la inflamación, bajar la presión arterial alta o reducir el estrés oxidativo.

Por si no tienes muy claro qué es el ayuno intermitente y en que consiste, se trata de un plan de alimentación que limita el tiempo en el que se puede comer a un período específico de la jornada. Hay diferentes variantes, aunque la más extendida es la dieta 16/8, puesto que es la más fácil de seguir. Esta variante te permite elegir un período de 8 horas seguidas en las que se pueden ingerir alimentos, mientras que en las 16 horas restantes solo se puede tomar agua u otras bebidas no calóricas, como el café o el té, solos y sin azúcar o edulcorantes.

Los expertos señalan que el ayuno intermitente es efectivo y seguro, y ahora un nuevo estudio de la Universidad de Illinois en Chicago (Estados Unidos) respalda la eficacia de la dieta 16/8 para adelgazar.

El equipo de investigadores ha trabajado con un total de 23 voluntarios obesos con una edad media de 45 años y un índice de masa corporal (IMC) medio de 35. Los participantes podían comer el tipo y cantidad de comida que desearan en una ventana horaria de entre las 10 y las 18 horas, mientras que las 16 horas restantes solo podían tomar agua o bebidas sin calorías. Siguieron este plan de alimentación durante 12 semanas.

Transcurrido este tiempo, los científicos compararon los resultados del grupo de voluntarios con otro grupo de control que había llevado una dieta de restricción calórica. En comparación, los participantes que siguieron el plan de ayuno intermitente perdieron más peso y más centímetros de cintura, y experimentaron una mayor disminución de la presión arterial sistólica.

"El mensaje que nos podemos llevar a casa de este estudio es que existen opciones para perder peso que no incluyen el conteo de calorías o la eliminación de ciertos alimentos", explica Krista Varady, profesora asociada de kinesiología y nutrición en la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Salud de la UIC y autora del estudio. También señala que, aunque estos resultados son prometedores, es necesario efectuar ensayos controlados aleatorios a gran escala y durante un período de tiempo más largo.

[Fuente: EurekAlert!]

Y además