Logo Computerhoy.com

Este sencillo ejercicio ayuda al metabolismo y a quemar grasas incluso estando sentados, según un nuevo estudio

Este sencillo ejercicio ayuda al metabolismo y a quemar grasas, si pasas muchas horas sentado, según un nuevo estudio

El ser humano, desde el punto de vista genético y evolutivo, no es una especie sedentaria. Y por eso surgen los problemas cuando pasamos muchas horas sentados.

Pasar muchas horas sentados al día puede producir abundantes problemas de salud, como sobrepeso y obesidad. Pero un estudio ha descubierto que un sencillo ejercicio asociado almúsculo sóleo, reactiva el metabolismo y quema grasas, incluso estando sentados.

El descubrimiento ha sorprendido a los expertos, porque podría servir parabajar peso mientras estamos sentados. Permitiría hacer ejercicio cuando trabajamos o estudiamos, y  mitigaría algunos de los problemas asociados al sobrepeso y la obesidad.

El estudio ha sido llevado a cabo por el profesor Marc Hamilton, responsable de Salud y Rendimiento Humano en la Universidad de Houston. Se centra en un músculo muy concreto de nuestro organismo: el sóleo. Es el músculo más grande que hay en la parte inferior trasera de la pierna, donde está la pantorrilla.

Un ejercicio para quemar grasas sentado

El sóleo es un músculo que se utiliza cuando caminamos, corremos o saltamos. "Nunca habíamos soñado que este músculo tuviera este tipo de capacidad. Ha estado dentro de nuestro cuerpo todo el tiempo, pero nadie había investigado cómo utilizarlo para optimizar nuestra salud, hasta ahora", explica el profesor Marc Hamilton en la web de la Universidad de Houston.

"Cuando se activa correctamente, el músculo sóleo puede elevar el metabolismo oxidativo local a niveles altos durante horas, no sólo minutos, y lo hace utilizando una mezcla de combustible diferente".

Durante el estudio, 25 personas, tanto sendentarias como activas, realizaron un ejercicio llamado flexión del sóleo, que consiste en permanecer sentados y levantar el talón del suelo, sin levantar la punta del pie. Puedes verlo en acción en este vídeo:

Según explica IFL Science, los análisis de sangre determinaron una mejora del 52% en la estabilización de las fluctuaciones de la glucosa en sangre, y redujeron la necesidad de insulina en un 60% cuando los participantes recibieron bebidas con glucosa.

Este ejercicio también es capaz de quemar las grasas de la sangre, las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), que contribuyen al colesterol alto, al potenciar el metabolismo de los músculos del sóleo de forma que se mantuviera en funcionamiento durante horas. El efecto significó que el metabolismo de quema de la grasa se duplicó en comparación con los índices normales sin hacer flexiones del sóleo.

La clave de este músculo en particular, es que el sóleo quema energía de forma diferente a la mayoría de los músculos del cuerpo.

En lugar de descomponer el glucógeno, el sóleo utiliza la glucosa y las grasas de la sangre para poder seguir funcionando mientras caminamos y corremos sin cansarnos.

Por desgracia, de momento no podemos hacer este ejercicio por nosotros mismos. "La flexión del sóleo parece sencilla desde fuera, pero a veces lo que vemos a simple vista no es toda la historia", explicó Hamilton. "Es un movimiento muy específico que ahora mismo requiere utilizar un dispositivo wearable y experiencia para optimizar los beneficios para la salud".

Ahora están trabajando en simplicar el wearable y el propio ejercicio, para que todo el mundo pueda aprovechar los beneficios únicos de la flexión del sóleo: activar el metabolismo y quemar grasas sentados, con un simple ejercicio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Familia