Skip to main content

¿Ejercicio o dieta? ¿Cuál es la mejor forma de adelgazar?

¿Dieta o ejercicio? ¿Cuál es el truco para adelgazar y perder grasa?

17/11/2017 - 11:53

Si vives en un país desarrollado, buena parte de tus conciudadanos tienen sobrepeso. Seguramente tú mismo andas buscando la mejor forma de adelgazar y quemar grasa, a ser posible rápido. Esto hace que mucha gente caiga en la trampa de las llamadas dietas milagro o siga consejos que no son del todo acertados.

Por nuestra parte, nos hemos hecho la pregunta que mucha gente ya se hace: para perder peso, ¿es mejor hacer deporte o dieta? No son lo mismo y de hecho no tienen por qué ir de la mano. Claro está que los primero que hacen las personas que quieren perder peso es hacer dieta baja en grasas y calorías pero ¿hacen bien? ¿deberían centrarse en la cantidad de energía que queman al día? Lo analizamos.

¿Quieres perder peso o quemar grasa?

En primer lugar, vamos a hacer una diferenciación entre dos conceptos que a menudo se confunden: peso y grasa no son lo mismo. Puedes perder peso y aun así mantener casi intacta tu capa adiposa, ya que por el camino te puedes haber dejado varios kilos de músculo e incluso de líquidos.

Por eso tienes que hacerte la pregunta que abre este apartado: si quieres adelgazar rápido, la estrategia es distinta a la que debes seguir para quemar kilos de grasa. Lo primero es mucho más fácil que lo segundo, eso debe quedar claro.

Cinco alimentos que te ayudarán a adelgazar sin sufrir

El truco para quemar grasa es sólo uno y no más

El único truco para perder peso quemando grasa es forzar al cuerpo a quemar estos tejidos para generar energía, no hay más. Si el cuerpo agota el glucógeno -que se forma principalmente por la comida que ingieres- empezará a echar mano de las reservas de grasa para seguir funcionando. Es un proceso parecido a lo que hace un coche cuando se queda en reserva.

Es el motivo por el que hacer ejercicio es la mejor y casi única forma de quemar grasa, al menos de momento. Es la forma que tiene el cuerpo de agotar rápidamente la energía y comenzar a quemar todo lo que pilla a su paso para mantenerte haciendo deporte y funcionando correctamente.

Evidentemente, si tienes reservas de glucógeno reducidas, la quema de grasas se producirá antes. De ahí que muchas personas opten por dietas bajas en hidratos, para evitar acumular energía rápida que puede dilatar todo el proceso. No es recomendable ponerlo en práctica si no es bajo la supervisión de un experto.

Las dietas, una simple muleta

En su lugar, la dieta no tiene prácticamente capacidad para forzar esta situación, a no ser que hablemos de una dieta extrema, algo muy poco recomendable. En su lugar, reduce la ingesta de calorías reduciendo los alimentos ricos en carbohidratos, azúcares de todo tipo y grasas. Pero no es oro todo lo que reduce.

Las grasas y los hidratos han sido señalados como culpables de la obesidad, pero no hay que perder de vista que son nutrientes necesarios para tener energía suficiente. Si no los consumes en cantidades apropiadas, tu cuerpo empezará a darte señales de que algo no va bien.

Por otra parte, los azúcares refinados sí son absolutamente prescindibles ya que se trata de calorías vacías.

El problema de las dietas es que a veces eliminan tantos tipos de alimentos que acaban deteriorando los músculos y otros tejidos, provocando pérdida de músculo por falta de proteína y otras consecuencias indeseables. Puedes y debes comer mejor, pero es no tiene por qué significar comer menos o en menor variedad.

Estas son las mejores aplicaciones para encontrar tu dieta perfecta

Los dos juntos, mucho mejor para perder peso

Si lo que quieres es adelgazar rápido y quemar grasa a la vez sin consecuencias negativas para tu salud, lo mejor es que combines dieta y ejercicio. No es que estemos inventando aquí la pólvora, pero es necesario incidir en que los milagros no existen: dietas para quemar grasa rápido no hay, y quien diga que sí seguramente está intentando sacarte el dinero.

Los beneficios de comer mejor -que recalcamos no es sinónimo de comer menos- son muchos, al igual que los de hacer ejercicio. Sí, al principio puede ser duro, pero a la larga no sólo beneficiará a tu aspecto estético sino que te hará sentirte mejor y, muy probablemente, vivir más años.

Ver ahora:

Te recomendamos