Logo Computerhoy.com

Buenas noticias: demuestran que hacer ciertos ejercicios cortos pero intensos mejoran la salud

Estos sillones se transforman en un gimnasio que no ocupa espacio
Stow Fitness

¿No vas al gimnasio ni haces deporte porque no tienes tiempo? Se acabaron las excusas: un estudio demuestra que el ejercicio corto pero intenso también es bueno para la salud. ¿Cuánto tiempo es necesario?

La Ley de Murphy nos dice que la comida más sabrosa es la que más engorda, y que si quieres adelgazar toca sufrir haciendo ejercicio. A mucha gente le asusta mucho pasar una hora en el gimnasio o en casa torturánd... perdón, ejercitándose. Pero, ¿y si fuese suficiente con sesiones de 4 minutos, incluyendo calentamiento y enfriamiento?

La Organización Mundial de la Salud recomienda entre 150 y 300 minutos de ejercicio moderado o entre 75 y 100 minutos de ejercicio exigente a la semana, para mantenerse sano. Pero hay personas muy ocupadas que no consiguen sacar tanto tiempo, o la perspectiva de torturarse una hora y media a la semana haciendo ejercicio exigente, es demasiado para muchos.

Un estudio publicado en The Journal of Physiology demuestra que los ejercicios cortos pero intensos también son beneficiosos para la salud, e incluso ofrecen mejores resultados en algunos aspectos concretos de la salud.

El Entrenamiento con Intervalos de Alta Intensidad (HIIT) se ha puesto de moda en los últimos tiempos. Combina intervalos de ejercicio moderado con tiempos cortos de ejercicio muy intenso. Pero suele llevarse a cabo en sesiones largas de 30 o 60 minutos.

El estudio se centra en sesiones cortas de ejercicios HIIT de tan solo 4 minutos, incluyendo calentamiento y enfriamiento. En pruebas llevadas a cabo con entrenamientos de solo 3 sesiones HIIT de 4 minutos a la semana, durante 12 semanas, comprobaron que mejoraban los niveles de azúcar en sangre, la grasa del hígado y la salud cardiorespiratoria en pacientes con diabetes del tipo 2.

Los resultados eran equivalentes a hacer aerobic moderado durante 45 minutos, pero dedicando solo 12 minutos.

Guía de compra y consejos para montar tu propio gimnasio en casa

Guía de compra y consejos para montar tu propio gimnasio en casa

Montar un gimnasio no es complicado, aunque hay algunos aspectos que debes tomar en cuenta. En esta guía de compra encontrarás los mejores materiales y complementos.

Saber más

Además también se registraron mejoras en la salud de las arterias, y las funciones cardíacas.

El estudio reconoce que aún falta hacer más pruebas para ver si estos resultados se mantienen a largo plazo y no solo las primeras 12 semanas, el tiempo monitoreado en las pruebas.

Pero los datos son muy prometedores porque confirman los beneficios de la gimnasia en intervalos cortos pero intensos. Echa un vistazo a este enlace para saber qué son los ejercicios HIIT.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte