Logo Computerhoy.com

El ejército chino podría haber trabajado con humanos para crear súper soldados

Sandra Viñas

china
Depositphotos
La inteligencia estadounidense ha revelado que China ha realizado pruebas en humanos con el objetivo de desarrollar soldados con "capacidades biológicamente mejoradas".

La inteligencia estadounidense ha revelado que China ha estado realizando pruebas en humanos en los miembros del People’s Liberation Army con el objetivo de desarrollar soldados con "capacidades biológicamente mejoradas", según el principal funcionario de inteligencia de la nación.

El director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, soltó esta afirmación en un artículo de opinión del Wall Street Journal en el que argumentó que China representa la principal amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, tal y como recoge CNBC.

"No hay límites éticos para la búsqueda del poder de Beijing", escribió Ratcliffe, un excongresista republicano de Texas.

Su oficina y la CIA no respondieron a las peticiones para dar más detalles sobre el hecho de que China busca crear "súper soldados". 

El año pasado 2 académicos estadounidenses escribieron un artículo examinando las ambiciones de China de aplicar la biotecnología en el campo de batalla, incluyendo lo que dijeron eran señales de que estaba interesada en usar edición de genes para mejorar el desempeño humano.

En concreto, los académicos estudiaron las investigaciones de China sobre la posibilidad de usar la herramienta de edición de genes CRISPR, que se ha aplicado tradicionalmente para tratar enfermedades genéticas y modificar plantas. 

Sin embargo, los científicos occidentales consideran que no es ético tratar de manipular genes para mejorar el rendimiento de personas sanas.

Los científicos y estrategas militares chinos han insistido constantemente sobre que la biotecnología podría convertirse en una nueva cumbre estratégica al mando de la futura Revolution in Military Affairs", señalaron los académicos, citando un artículo de 2015 en un periódico militar.

Según los investigadores, un destacado general chino dijo en 2017 que “la biotecnología moderna y su integración con la información, la nanotecnología y los dominios cognitivos tendrán influencias revolucionarias sobre las armas y el equipamiento, los espacios de combate, las formas de guerra y teorías militares".

Uno de los autores, Wilson VornDick,  explicó a NBC News en una entrevista telefónica que está menos preocupado por la ventaja en el campo de batalla que tal investigación podría proporcionar que por las consecuencias de alterar los genes humanos.

Los representantes del gobierno chino no han querido hacer declaraciones sobre el tema. 

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Sandra Viñas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.