Logo Computerhoy.com

El ejército francés empezará a desarrollar soldados mejorados biológicamente

Sandra Viñas

soldados francia
Depositphotos
Las fuerzas armadas francesas tienen permiso para desarrollar "soldados mejorados", según un informe de un comité de ética militar dado a conocer el pasado martes.

Las fuerzas armadas francesas tienen permiso para desarrollar "soldados mejorados" según un informe de un comité de ética militarrecogido por la CNN. 

De esta manera se pretende mejorar la capacidad militar del país. La ministra de defensa gala, Florence Parly, ha autorizado a través de un comité de expertos el programa para crear super soldados mejorados en laboratorio.

El informe, dado a conocer el pasado martes, incluye entre sus consideraciones tratamientos médicos, prótesis e implantes que mejoren "las capacidades físicas, cognitivas, perceptivas y psicológicas" y permitan el rastreo de ubicación o la conectividad con sistemas de armas y otros soldados.

Las mejores TV 4K baratas de gran formato (más de 50 pulgadas)

Las mejores TV 4K baratas de gran formato (más de 50 pulgadas)

No hace falta gastar demasiado a la hora de comprar un televisor de gran formato con resolución 4K y en este reportaje hemos seleccionado las mejores que puedes encontrar en este momento.

Más información

Otras posibles intervenciones incluyen tratamientos médicos para prevenir el dolor, el estrés y la fatiga, y sustancias que mejoraren la capacidad de recuperación mental si un soldado fuese hecho prisionero.

El comité explicó que Francia necesita mantener "la superioridad operativa de sus fuerzas armadas en un contexto estratégico desafiante" mientras respeta las reglas que rigen el derecho militar, humanitario y los "valores fundamentales de nuestra sociedad".

Así, ha prohibido cualquier modificación que pudiese afectar la capacidad de un soldado para manejar el uso de la fuerza o afectar su sentido de "humanidad", por ejemplo, implantes cognitivos que limitasen el libre albedrío de un soldado o cambios que influyan en su reintegración a la vida civil.

La ministra de las fuerzas armadas, Florence Parly, declaró que las mejoras invasivas no forman parte actualmente de los planes militares.

"Pero tenemos que ser claros, no todo el mundo tiene los mismos escrúpulos que nosotros y tenemos que prepararnos para ese futuro", señaló en un comunicado.

El comité de ética de la defensa se creó a fines de 2019 y está integrado por 18 personas de diversos campos. Su objetivo es proporcionar claridad sobre las cuestiones éticas planteadas por las posibles aplicaciones militares de las innovaciones científicas y tecnológicas.

La publicación del informe se produce como respuesta a una columna de opinión de John Ratcliffe, director de Inteligencia Nacional de EEUU, publicada en el Wall Street Journal,en la que expresó su preocupación por la amenaza de China a la democracia y por sus planes en relación con la tecnología militar.

"La inteligencia estadounidense muestra que China incluso ha realizado pruebas en humanos en miembros del Ejército Popular de Liberación con la esperanza de desarrollar soldados con capacidades biológicamente mejoradas", escribió Ratcliffe.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó el artículo de opinión y pidió a "algunos políticos del lado estadounidense" que "dejen de producir y difundir virus y mentiras políticas".

En 2016, CNN dio a conocer que el ejército de EEUU estaba invirtiendo millones en un implante avanzado que permitiría al cerebro humano comunicarse directamente con los ordenadores. 

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Sandra Viñas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.