Logo Computerhoy.com

El Cuento de la Criada, uno de los libros más censurados y prohibidos, lanza una edición ignífuga que resiste un lanzallamas a 1.500 grados

El Cuento de la Criada, uno de los libros más censurados y prohibidos, lanza una versión ignífuga que resiste un lanzallamas a 1.500 grados

La quema de libros es tan antigua como la propia escritura. La censura ha perseguido siempre a la literatura, como una espada de Damocles.

Las palabras pueden ser más poderosas que las armas, especialmente si estan cargadas con "balas" de pura verdad. Y por eso asustan a los regímenes totalitarios... Y a algunas democracias.

Ahora no se queman libros en las plazas de pueblos y ciudades ni se encarcela a quienes leen determinados títulos, pero sí se aplica la censura. Incluso en países como Estados Unidos, en donde títulos como El Cuento de la Criada, de la escritora canadiense Margaret Atwood, ha sido censurado en centros educativos. También se ha impedido su publicación en varios países.

El Cuento de la Criada es un libro que se publicó en 1985, pero que sigue muy vigente, porque los problemas de las mujeres no han cambiado, especialmente en países asiáticos y africanos. Incluso en Estados Unidos, con el tema del aborto. El libro es una distopía que hoy no está tan lejana, viendo cómo el populismo y el totalitarismo gobierna en cada vez más países.

El cuento de la criada

Los desastres medioambientales y una baja tasa de natalidad provocan que Estados Unidos se convierta en Gilead, un nuevo país gobernado por un régimen fundamentalista perverso que considera a las mujeres propiedad del estado. Esclavas sin voluntad que solo tienen utilidad para engendrar hijos, limpiar la casa y atender a los hombres.

Una de las últimas mujeres fértiles es Defred, sirvienta de la familia del líder y una de las mujeres forzadas a la esclavitud sexual para llevar a cabo un último intento desesperado de repoblar un mundo devastado.

Temas polémicos como el machismo, el sexismo, la discriminación, el totalitarismo, la esclavitud o el sexo forzado se dan cita en el libro, lo que ha hecho que sea censurado en algunos países, y se haya descartado su publicación en otros.

Hoy en día no se queman libros, pero la censura es una forma moderna de impedir el acceso a ellos. A modo de símbolo, y para condenar la censura y apoyar a la organización PEN America, que lucha contra ella, la editoral Penguin Random House ha creado una edición ignífuga de El Cuento de la Criada, capaz de soportar un fuego a casi 1.500 grados centígrados sin quemarse.

En este vídeo podemos ver a la autora del libro, Margaret Atwood, achicharrando El Cuento de la Criada ignífugo con un lanzallamas, sin que logre dañarlo:

Según explica Bored Panda, el libro no ha sido nada sencillo de fabricar: los artesanos de Rethink Creative Agency y The Gas Company Inc. tardaron dos meses en terminarlo.

Es un libro completamente funcional, con sus páginas impresas, así que les costó encontrar un material imprimible y fino como el papel, pero ignífugo.

Finalmente usaron papel de aluminio no reflectante paa sustituir las hojas, uniéndolas con cableado metálico y acero inoxidable. El resultado, como se ve en el vídeo, es indistinguible del original, salvo por los laterales metálicos.

Resiste una temperatura de casi 1.500 grados centígrados. En comparación, el papel se quema a unos 248 grados centígrados.

 De momento solo se ha fabricado un ejemplar, que se va a subastar. El dinero recaudado irá a ONGs y fundaciones que luchan contra la censura.

El Cuento de la Criada además de estar disponible en su formato original, en libro, también ha sido convertido en serie, y actualmente se puede ver en HBO Max.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación, Cultura