Logo Computerhoy.com

La electricidad es gratis en Alemania durante varios días

Computer Hoy

Alemania alcanza el precio negativo de la electricidad durante varios días.

Ahora que llega el invierno y la factura de la luz sube como la espuma, da invidia ver dónde están otros países con respecto a España. Hay varios que nos sacan ventaja en cuanto a sostenibilidad energética y penetración de las energías renovables. Uno de ellos es Alemania, que durante varios días ha tenidoelectricidad gratispara todos los consumidores.

¿Cómo se puede regalar electricidad? Es bastante fácil: la producción ha superado a la demanda, y ante la imposibilidad de almacenar esa energía sobrante, se "paga" a los usuarios para que la gasten. En realidad no se da dinero a estos consumidores, sino que se le hace un descuento en la próxima factura de la luz.

Esta circunstancia se produce por varios motivos. Para empezar, el menor consumo en estas fechas navideñas en la que tanta gente está fuera de casa. También debido a las relativamente altas temperaturas, que hacen que la calefacción se utilice menos de lo que sería habitual. Por último, fuertes rachas de viento han hecho que los molinos eólicos del país produzcan más energía de lo esperado.

Estos tres factores hacen que la producción supere por mucho a la demanda, un problema si la red no es capaz de consumir el excedente. Por eso se decidió fijar un precio negativo para la electricidad en Alemania durante varios días, hecho que no es ni mucho menos inédito y que se ha producido antes en países como Francia, Suiza o Reino Unido, como bien indica The New York Times.

SolarCloud: este es el proyecto alemán para crear un banco de electricidad

Eso sí, que la electricidad sea "gratis" no significa que la factura sea inexistente o cero. Actualmente la mayor parte del recibo -y no sólo en Alemania, en España también- corresponde a impuestos y a gastos fijos de distribución, y esos se mantiene inalterables independientemente de la cantidad de energía que se produzca.

Alemania es uno de los países que más ha avanzado en la implantación de varias energías renovables, particularmente eólica. El país teutón tiene planes para apagar todas las termoeléctricas y nucleares en pocos años, así que no queda más remedio que buscar fuentes de energía alternativas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.