Logo Computerhoy.com

Electrodomésticos que puedes utilizar incluso en hora punta sin preocuparte por la factura

Ver la televisión
DepositPhotos

Con la llegada de la nueva factura de la luz, toca estudiar el gasto que ejerce cada dispositivo en casa para saber cuáles pueden ser nuestra ruina en las horas más caras y cuáles no.

Televisión, lavadora, frigorífico, ordenadores, hay una gran variedad de productos conectados a la red eléctrica que pueden incrementar la factura de la luz si no elaboramos un horario cuidadoso, teniendo en cuenta las actuales franjas horarias y sus precios. 

No todos los electrodomésticos consumen lo mismo, por ejemplo, el horno es uno de los que más consume en poco tiempo, mientras que el frigorífico consume mucho menos, pero no lo podemos desconectar. Con un poco de cuidado podemos arañarle a la próxima factura de la luz algunos euros, o al menos evitar que sea la sangría que algunos esperan.

Las bombillas, la televisión u el ordenador son algunos de los productos que menos consumen, pero al igual que el frigorífico no podemos elegir el horario al que conectarlos. Si trabajamos desde casa, tendremos que usar el ordenador en el horario de trabajo y las bombillas las usaremos en días poco soleados o de noche.

Pack de dos enchufes con medidor de consumo Meross

Pack de dos enchufes con medidor de consumo Meross

Estos enchufes inteligentes te muestran en tiempo real el consumo eléctrico. Además son compatibles con Alexa, Google Assistant y HomeKit, con función de control remoto desde el móvil.

Comprar al mejor precio

Televisores y ordenadores

Según la organización Carbon FootPrint, una televisión de unas 37 pulgadas suele suponer un consumo por hora de unos 32-33W. Es un aparato del que se abusa mucho, dejándolo encendido muchas horas para "hacernos compañía", aunque en realidad no la estamos usando. Muchas pantallas permiten desactivar la imagen para dejar el sonido y usarla a modo de radio. También puedes recurrir a un altavoz que consumen menos y poner música.

En el caso de los ordenadores, el consumo es más personal y depende de cada modelo y las tareas que realicemos en él. Un portátil se puede cargar por la noche con menos coste y trabajar con él durante el día, mientras que uno de mesa debe estar conectado siempre y se suma el gasto del monitor que hace un efecto similar al de la televisión. 

Bombillas, móviles y microondas

Las bombillas en cambio, son los dispositivos que menos consumen en las casas, 4 o 5 W por hora si son LED y 25W si es incandescente. Aunque si podemos utilizar la luz solar que entra por las ventanas durante el día, mejor. Lo mismo pasa con los dispositivos como móviles o tablets, si se pueden dejar cargando por la noche ahorraremos más.

Microondas

Dentro de la cocina, hay productos de uso puntual que no consumen mucho: calentadores de agua o microondas. Si los podemos utilizar lejos de las horas Punta, ahorraremos más, pero su uso no debería preocuparnos en exceso. Utilizar el microondas en vez del horno supone una ahorro del 60%.

Otros aparatos como batidoras o aspiradoras no tienen potencias muy altas. Lo más problemáticos son los que generan calor como la plancha o tostadora y secador. Esos es más aconsejable utilizarlos en horas baratas y fines de semana.

Ofertas de alimentación y supermercado en tu móvil

Ofertas de alimentación y supermercado en tu móvil

Únete a este canal de Telegram para recibir en tu móvil en tiempo real las mejores ofertas en productos de alimentación, supermercados y hogar.

Unirse al canal

Frigorífico

En cambio, hay aparatos que consumen poco, pero durante mucho tiempo y suelen ser un palo en la factura, como el frigorífico. No suelen superar los 200 o 300 varios, poco si lo comparamos con los 1.000 vatios que suelen consumir otros aparatos como el horno o la lavadora en una hora. Evidentemente no los podemos desenchufar, pero con un cuidado óptimo ahorraremos algo. 

Por ejemplo, no es aconsejable meter comida caliente en la nevera, ni colocarla cerca del radiador o del horno. Debe tener espacio para ventilar correctamente y se puede limpiar una vez al año las resistencias traseras. Por supuesto, ten abiertas las puertas lo menos posible. 

En qué debes fijarte para elegir una lavadora por su eficiencia energética

Contar con aparatos modernos que tengan una categoría de eficiencia energética buena. Con la etiqueta A++ el consumo se reduce hasta un 30%.

Aire acondicionado

Otro producto que hay que vigilar es el aire acondicionado ahora que llega el verano. Según el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE) supone un 1% del consumo total de un hogar, lo mismo que los ordenadores. Tanto el aire acondicionado como los termos eléctricos suponen un gasto importante por todas las horas que permanecen encendidos.

La parte positiva es que se pueden programar para aprovechar las horas Valle o Llana, conseguir una temperatura óptima de la casa y después desactivar durante las horas Punta que son las más caras. 

Tramos horarios

Revisa bien todos los cambios que suponen la nueva factura de la luz, aquellos aspectos que deberías cambiar en el contrato y revisa aquellos productos que puedas utilizar en los horarios más económicos. no siempre es posible amoldarse, pero cocinar a partir de las 14 supone un ahorro, o dejarnos parte de la comida hecha por la mañana para después solo calentarla. 

En este reportaje tienes toda la información sobre las nuevas condiciones de la tarifa de la luz que ha entrado en vigor esta semana. Puedes consultar todas las empresas y sus precios en la web de la CMNC. Y en este documento el IDAE te da consejos para ahorrar en el uso de unos y otros electrodomésticos.

Enchufes inteligentes con medidor de consumo: estos son los mejores

Enchufes inteligentes con medidor de consumo: estos son los mejores

Los enchufes con monitorización de consumo te pueden ayudar a ahorrar bastante en tu factura. Estos son algunos de los mejores que puedes encontrar.

Ver listado

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.