Skip to main content

Los embriones artificiales, cada vez más cerca gracias a las células madre

Embrión, célula

24/07/2018 - 09:02

La investigación con células madre es uno de los campos más prometedores de la ciencia. Con cientos de posibilidades, hay varias que comienzan a dar sus frutos, entre ellas la posible creación de embriones artificiales en laboratorio.

Así lo aclara el equipo de la Universidad de Cambridge que ha logrado dar un paso importante hacia la consecución de este objetivo. Con células madre de ratones, han logrado emular el funcionamiento de un embrión real, al menos en las primeras fases de su desarrollo.

El equipo aún está lejos de poder crear y desarrollar estos embriones de forma más prolongada. Para eso es necesario aprender de cómo se relacionan los grupos de tres células madre que actualmente componen el experimento.

Estas células son realmente prometedoras porque permiten ser utilizadas para distintos fines. Digamos que son células "en blanco", que pueden adaptarse a distintos propósitos para transformarse en tejidos y células de distinta índole. De ahí que se utilicen para recuperar lesiones musculares y de tendones o para desarrollar embriones.

El objetivo de crear embriones artificiales con células madres es ni más ni menos que poder investigar el desarrollo temprano de los mismos. De esta forma, se podría encontrar tratamiento a enfermedades que se desarrollan en esta etapa, antes de que el feto en sí se desarrolle.

Las enfermedades congénitas, responsables de muertes, abortos y pérdida significativa de la calidad de vida, serían así objeto de investigación de forma más detenida.

Ni que decir tiene que este estudio tiene sus implicaciones morales, aunque hay que tener en cuenta que se trata de investigaciones con células no desarrolladas aún, por lo que no hay conflicto moral.

Tags:

#ciencia

Ver ahora: