Logo Computerhoy.com

Empieza la cuenta atrás para rescatar al Opportunity en Marte

Marte

La NASA ha puesto como fecha límite el mes de enero para conseguir rescatar al rover Opportunity de Marte. Los ingenieros de la agencia espacial norteamericana llevan desde finales de verano intentando contactar con el robot sin tener éxito y no quieren perder la esperanza. 

Este rover quedó atrapado por una tormenta de polvo en el planeta rojo durante las primeras semanas de junio. Al depender de la energía solar para recargar su batería, el robot decidió entrar automáticamente en modo ahorro de energía para conservar la carga que le quedaba hasta que pasara la tormenta y volviera a recoger luz solar. 

Superada la tormenta, la NASA se encontró con que en los paneles solares del Opportunity se había acumulado una gran cantidad de polvo marciano que impedía que el rover se cargara. Aún así establecieron un periodo de 45 días para establecer contacto, un periodo que terminó la semana pasada. 

La solución "casera" de la NASA para reparar el Telescopio Hubble

Ante la pregunta de ¿y ahora qué?, la NASA ha confirmado que no dará por perdido al Opportunity en los próximos meses y seguirá intentando despertarlo, pero hasta el mes de enero. "La NASA continuará con su estrategia actual para intentar hacer contacto con el rove Opportunity", han explicado en un comunicado

Esta misma semana la agencia espacial debía hacer otro anunció aún más triste, la muerte definitiva del telescopio Kepler, que se ha quedado sin combustible. Despedirse de Kepler después de 10 años de trabajo en los que les ha ayudado a localizar 2.600 planetas no ha debido ser nada fácil, por lo que es normal que quieran mantener la esperanza de conseguir rescatar al rover de Marte. 

Este robot llegó al planeta vecino con la intención de trabajar durante 90 días, pero acabó quedándose 15 años, y que sean más, en los cuales ha compartido superficie con otros nueve rovers que nos han aportado información e imágenes espectaculares de Marte. 

El 4 de julio de 2017 la NASA celebró 20 años de exploración en el planeta. En 1997 aterrizaba la misión Pathfinder que llevaba al primer rover en pisar Marte, Sojourner. Algunos de los robots que han trabajado allí ya han fallecido, pero la exploración no cesa y otras misiones seguirán viajando como la que hay planeada para el 2020. Esperemos que para entonces el Opportunity esté activo de nuevo para darle la bienvenida al último de los rovers en llegar a Marte. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.