Logo Computerhoy.com

Una empresa ofrece inyecciones de sangre de jóvenes por 8.000 dólares

Jakub Motyka

Inyecciones de sangre de jóvenes por 8.000 dólares

La batalla por la eterna juventud no entiende de límites. Ambrosia, una startup ubicada en California (Estados Unidos), está ofreciendo inyecciones de sangre de pacientes jóvenespor la módica suma de 8.000 dólares por transfusión. ¿La finalidad? Acercar a los millonarios que se pueden permitir este desembolso a los años de juventud que hace décadas que dejaron atrás.

Las inyecciones contienen sangre de personas sanas de entre 16 y 25 años de edad, y todo el proceso se sustenta bajo la llamada "parabiosis", un término que engloba el proceso mediante el cual, teniendo dos organismos vivos adheridos el uno al otro mediante cirugía, solamente uno de los dos sale adelante (el otro únicamente cumple la función de alimentar las necesidades del organismo principal). Desde hace algunos años, esta discutible técnica ha comenzado a aplicarse también en los humanos a través de transfusiones de plasma.

En base a algunos estudios que han demostrado un relativo éxito en la reparación -que no en el rejuvenecimiento- de tejidos de personas que han recibido una inyección de plasma procedente de sangre joven, empresas como la de Ambrosia han comenzado a comercializar oficialmente este "servicio" en sus clínicas privadas.

La de la transfusión de sangre de personas jóvenes es una nueva modalidad que solamente está al alcance de personas que se pueden permitir desembolsar varios miles de dólares por unos pocos minutos de tratamiento. Personas de la talla de Peter Thiel, co-fundador de PayPal, ya han mostrado su fascinación por esta técnica. Y cada vez más millonarios están mostrando su interés al respecto. Pero no todo el mundo ha recibido con los brazos abiertos esta nueva moda.

Este dispositivo muestra las venas para facilitar los análisis de sangre

En este caso, Ambrosia es una pequeña empresa fundada por un tal Jesse Karmazin, un emprendedor de 32 años de edad que, tras haberse graduado en la Universidad de Princeton, decidió fundar una clínica privada en forma de startup cuyo objetivo final es el de ofrecer transfusiones de plasma de "sangre joven" para todo aquel que se lo pueda permitir.

De momento, lo que ha empezado a ofrecer Ambrosia es una fase experimental en la que cualquiera que esté dispuesto a desembolsar 8.000 dólares tendrá la posibilidad de recibir una transfusión de sangre -revisada y monitorizada en base a los requisitos de Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense- de una persona joven de un máximo de 25 años de edad.

Teniendo en cuenta que el programa está abierto a un máximo de 600 participantes, la empresa se podría embolsar más de cuatro millones de dólares por el experimento en cuestión. El proceso de registro está abierto desde finales del año pasado, y de momento no parece que la compañía haya conseguido demostrar ningún beneficio real de esta polémica técnica.

La búsqueda del fármaco de la eterna juventud

De hecho, hasta el día de hoy ningún estudio ha conseguido demostrar al cien por cien la efectividad de latransfusión de plasma de personas jóvenes. Los pocos éxitos que se han alcanzado en transfusiones de sangre entre humanos no van más allá de la reparación de tejidos de algunos músculos, y ni siquiera eso ha conseguido ser replicado en todos los estudios.

Puede que haya funcionado en ratones, pero de ahí a decir que las transfusiones de plasma serán la fuente de la eterna juventud hay un largo trecho. Por supuesto, hasta que la comunidad científica se ponga de acuerdo al respecto siempre habrá empresas que tratarán de sacar partido de los que no están dispuestos a esperar a que la medicina se pronuncie al respecto.

Biohacking, el primer paso hacia el transhumanismo

[Fuente: Blog del MIT]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: empresas