Logo Computerhoy.com

Las empresas tecnológicas españolas, en el Top 5 europeo

Miguel Morales

españa tecnología

Tras siete años de recesión económica y con la quiebra de muchas empresas, en España el sector IT ha sabido crecer y colocarse como uno de los países referentes dentro de Europa. La modernización tecnológica que están llevando a cabo las principales empresas e instituciones de nuestro país, la creación de empleo y la alta cualificación del capital humano son algunas de las causas que han ayudado a que el sector TIC crezca tanto en los últimos años.

La profunda crisis que ha azotado la economía española durante los últimos siete años se puede resumir, a nivel empresarial, en miles de empleos destruidos y cientos de compañías en quiebra. Pero, a pesar de estos años de recesión, hay algunos sectores que no han tenido pérdidas, sino que han experimentado un amplio crecimiento.

¿Qué será de Alibabá en España?

Es el caso del sector IT, uno de los principales dinamizadores de la economía gracias a la creación de más de 100.000 puestos de trabajo directos. Las empresas que forman del sector IT constituyen el pilar principal del proceso de integración en los mercados globales, acelerando la innovación y el desarrollo.

Este sector en España ha sabido ampliar su cuota de mercado frente a otros países haciendo hincapié en su alta competitividad y en la calidad de sus servicios. Javier Latasa, Director General de VASS, achaca el crecimiento de la compañía – un 33% sólo en el 2014– principalmente a una idea.

Lo esencial es tener buenos fundamentos empresariales, con un modelo de negocio sólido y diversificado. La mayoría de las empresas que han caído, sobrevivían casi por inercia, con modelos de negocio anticuados o que no habían sabido adaptar”, explica el Director General de VASS. El modelo de negocio del sector IT tiene que basarse en su mayoría en la innovación, creando tecnologías que permitan a sus clientes llevar sus productos y servicios a mercados de mayor potencial al local.

Las 5 apps españolas más conocidas en el mundo

Sin duda, el perfil innovador de las empresas IT se ha convertido en una herramienta imprescindible que ha permitido mantener viva la demanda en tiempos de crisis. “Gran parte de los negocios que nacen son digitales, un hecho que demuestra que sobre la base de la tecnología se pueden crear nuevas oportunidades incluso en tiempos de recesión económica”, explica Javier Latasa, Director General de VASS.

Por último, el Director General de VASS destaca que “la recuperación es ya un hecho, que dentro de España irá muy poco a poco, pero la mayoría hemos aprovechado estos años para hacer los deberes, mejorar, ser más eficientes, y en definitiva, hacernos más fuertes”.

En los próximos años, será necesario continuar trabajando para destinar más recursos a las inversiones en empresas del sector IT, consolidando un modelo de negocio más focalizado en la innovación y las nuevas tecnologías en España, pues son una de las claves para generar crecimiento económico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España, empresas, Crisis