Logo Computerhoy.com

Encuentran un fragmento de meteorito en África que es más antiguo que la propia Tierra

Meteorito
DepositPhotos
Científicos logran localizar un pequeño trozo de meteorito en un desierto de Argelia que es más antiguo que nuestro propio planeta.

Investigadores han logrado encontrar en África un fragmento de un protoplaneta perdido, y es más antiguo que nuestro propio planeta Tierra, con lo que en algún momento del pasado tuvo que caer al continente africano.

En concreto se trata de un trozo de meteorito encontrado en las arenas del desierto de Argelia, y parece que las primeras estimaciones lo sitúan con una antigüedad superior a la de nuestro planeta Tierra. Según recoge sciencealert, el meteorito Erg Chech 002 no solo es más antiguo que la Tierra, sino que se formó volcánicamente en algún otro planeta que ya no existe, y que pudo salir desprendido por algún tipo de explosión.

Este hallazgo es una oportunidad única para los investigadores para estudiar las primeras etapas de la formación de los planetas y nos ayudarán a aprender más sobre las condiciones en los primeros días del Sistema Solar, en la formación de todos los planetas, lunas y asteroides. Este trozo de meteorito se localizó en mayo del año pasado, bajo varios trozos de roca con pesos combinados de 32 kilos en el desierto, al suroeste de Argelia.

Meteorito Erg Chech 002
A. Irving

Ya desde su localización original, los científicos lo consideraron como “algo inusual”, y es que en lugar de la composición condrítica de la mayoría de los meteoritos que se forman cuando pedazos de polvo y rocas se pegan, su textura era ígnea, con inclusiones de cristales de piróxeno. Tras las primeras estimaciones, finalmente se le clasificó como una acondrita, es decir, un meteorito hecho de material volcánico originado en un cuerpo que ha sufrido previamente una fusión interna, exactamente un protoplaneta, en una de las etapas intermedias de la formación de un planeta.

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

La historia de la NASA da para muchos reportajes pero pocas veces se habla de la gran contribución que han hecho a la mejora de la vida en la Tierra.

Leer la lista

El grupo de científicos de la Universidad de Bretaña occidental en Francia lo ha identificado como una roca volcánica conocida como andesita.

Llegaron a la conclusión que la desintegración radiactiva de los isótopos de aluminio y magnesio sugiere que estos minerales cristalizaron hace unos 4565 millones de años en un cuerpo original que se acumuló hace 4566 millones de años. Es más antiguo que la Tierra, porque nuestro planeta tiene 4540 millones de años de antigüedad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.