Skip to main content

Encuentran gigantescas montañas a 660 km bajo tierra

Montañas

17/02/2019 - 07:00

Las montañas más altas del planeta no están sobre la corteza terrestre, sino bajo la misma. Así lo creen un grupo de investigadores que has descubierto la existencia de estas montañas y otra topografía entre el manto superior e inferior.

Por suerte los terremotos masivos no son muy comunes en el planeta, pero sí que nos pueden causar miedo y destrucción a su paso. Sin embargo, los investigadores también pueden aprovechar estos grandes terremotos para conocer lo que tenemos ahí debajo, en la corteza terrestre.

Ahora algunos geofísicos del Princeton en colaboración con el Instituto de geodesia y geofísica Sidai en China, han explorado los datos del terremoto de magnitud 8,2 que se registró en 1994 en Bolivia y que no solo sacudió Latinoamérica sino que incluso se sintió en Canadá.

Interior de la Tierra

El interior de la Tierra con el límite de 660 km

Este terremoto, el segundo más grande registrado por la humanidad, ha permitido a los investigadores encontrar montañas y otra topografía en una capa ubicada a 660 km bajo tierra. Para ello los investigadores hicieron uso de las ondas más poderosas que actualmente existen, que son las que provocan los terremotos.

Este descubrimiento bajo tierra ha sido bautizado por los científicos como “el límite de los 660 km”, una topografía más fuerte que las Montañas Rocosas o los Apalaches.

Los investigadores están convencidos de que incluso estas montañas subterráneas pueden ser más grandes que cualquier cosa sobre la superficie de la tierra, con una gran variedad de áreas ásperas y lisas.

Estas son las catástrofes que podrían asolar la Tierra en los próximos años

Este descubrimiento tiene implicaciones cruciales para comprender cómo se formó el planeta e incluso cómo funciona en la actualidad.