Logo Computerhoy.com

Encuentran una manera de crear electricidad utilizando la humedad del aire

Electricidad

¿Qué pensaríais si os contáramos que se puede generar electricidad de la nada? Bueno, de la nada no, aunque casi. Y es que, un grupo de científicos han hallado el modo de crear electricidad utilizando la humedad del aire, y podría ser algo revolucionario.

La ciencia ahora mismo está embarcada en varios proyectos que resultan emocionantes. Por ejemplo, el grafeno es uno de ellos al ser el "elemento" que podría dar pie a baterías más eficientes que alimenten vehículos, wearables, móviles...

Sin embargo, la capacidad de crear electricidad del aire se coloca en el top de las investigaciones a las que habrá que seguir la pista a partir de ahora. ¿Cómo es posible? La respuesta la tiene una bacteria sedimentaria que ya era bastante peculiar.

¿Qué son las líneas de Nazca? Historia, curiosidades y leyendas

¿Qué son las líneas de Nazca? Historia, curiosidades y leyendas

Las Líneas de Nazca son uno de los grandes enigmas arqueológicos de la Tierra. Te contamos qué son, cuáles es su historia y las teorías que explican su significado.

Leer el reportaje

Investigadores de la Universidad de Massachusetts han descubierto que la bacteria Geobacter descubierta en el río Potomac, que ya era célebre por poder producir magnetita sin oxígeno, es la que ayuda a crear electricidad de la nada, como afirma el ingeniero Jun Yao, uno de los responsables de la investigación.

Parece algo imposible eso de crear electricidad del aire, pero realmente es así. Y es que, la Geobacter se ha considerado como una "generadora de electricidad" gracias a los nanocables que conducen la electricidad. Se trata de unas proteínas enlazadas de solo 7 micras de grosor que, colocadas entre dos electrodos, es capaz de generar electricidad.

Absorbe el vapor de agua de la atmósfera y genera una corriente eléctrica continua entre los dos electrodos. Esto, como imagináis, abre unas aplicaciones inimaginables hasta ahora, ya que en ciertos lugares recónditos se podría crear electricidad, pero también alimentar dispositivos gracias a pequeños generadores utilizando estos "nanocables".

Eso sí, de momento, la energía producida no es mucha, ya que los 0,5 voltios y 17 microamperios no son suficientes para... bueno, para prácticamente nada. Eso sí, Yao confía en el descubrimiento (que reconoce realizó de casualidad) y con la conexión de múltiples capas se podrían cargar dispositivos.

Ahora, además de seguir avanzando en el descubrimiento, los diferentes equipos se enfocarán en los límites de la creación de electricidad a partir del vapor del aire... y si hay otros "bichos" que sean capaces de hacer algo parecido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.