Logo Computerhoy.com

Encuentran un planeta con tres soles

Planeta con tres soles

Si para los seres humanos es normal mirar al cielo y ver nuestro Sol, un único sol, en otros planetas los raros seríamos nosotros. Astrónomos han descubierto un planeta que tiene tres soles y donde mirar al cielo parece que es mucho más divertido que en la Tierra, aunque no es precisamente habitable por las altas temperaturas y su composición.

Astrónomos del Centro Harvard Smithsonian han encontrado un planeta con un sistema triple-estrella. Se trata de un acontecimiento raro dado que en toda la historia solo se han encontrado tres planetas con tres soles en su cielo orbitando alrededor de los mismos.

El planeta en cuestión recibe el original nombre de KELT-4AB, un planeta del tamaño de Júpiter y enteramente gaseoso que tarda sólo tres días en orbitar respecto al sol principal (KELT-A). Las otras dos estrellas, la KELT-B y KELT-C, están a mucha mayor distancia y su órbita entre ellas se cumple cada 30 años. No obstante ambos pequeños soles tardan 4.000 años en orbitar el sol principal  KELT-A.

¿Cómo se verían estos soles si nos situáramos en la superficie gaseosa del planeta KELT-4AB? El sol principal sería visible alrededor de 40 veces el tamaño actual de nuestro sol, mientras que las otras dos estrellas serían poco brillantes y no lucirían más que nuestra luna.

La 'voz del universo' en tu teléfono móvil

Los astrónomos ya sabían sobre este particular planeta, pero se pensaba que sólo orbitaba alrededor de una sola estrella, después en dos y ahora en tres gracias a dos telescopios de última vanguardia controlados uno en Arizona y otro en Sudáfrica. Los científicos pretenden estudiar este caso en mayor profundidad para saber cómo es posible que un planeta pueda orbitar tan cerca de una estrella sin ser atraída hacia la misma. La explicación podría tener ya respuesta con la confirmación de la existencia de otros dos soles a su alrededor.

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.