Logo Computerhoy.com

La energía nuclear de fusión podría estar disponible en 2027

Energía renovable gracias a la fusión de átomos de hidrógeno

Producirenergía limpia, barata e ilimitada mediante lafusión nuclear es un objetivo que la humanidad persigue desde hace décadas. Sin embargo, las dificultades técnicas siempre han retrasado todos los proyectos. Ahora estamos más cerca de lograrlo, y es que la compañía privada Tri Alpha ha descubierto la forma de hacerlo. Estiman que podrán poner en marcha el primerreactor nuclearconenergíadefusiónen 2027.

De aquí a apenas diez años esperan poder dominar los últimos inconvenientes. De momento ya se ha encontrado una forma de estabilizar el gas y el plasma generados por el proceso. La alta temperatura de ambos componentes hacía imposible manejarlos con seguridad.

5 milisegundos es el récord de tiempo que Tri Alpha ha logrado batir. Durante ese cortísimo período han logrado mantener plasma a 100 millones de grados centígrados, cifra superior a la de la superficie del Sol. Pese a la increíble cifra, aún están lejos de alcanzar los 3.000 millones de grados necesarios para desencadenar la reacción.

Laenergíanecesaria para generar este material procede lafusiónde átomos dehidrógeno, cuyo resultado último es plasma a alta temperatura. El problema es que este material se vuelve totalmente inestable en ese mismo punto. La novedad de la que Tri Alpha presume es un tubo capaz de contenerlo gracias a un campo magnético.

Lámparas LED solares, el último truco para ahorrar en la factura

Invirtiendo los cientos de millones recaudados para investigar esta nueva forma de energía, la firma espera ser capaz de desarrollar lo suficiente sus tubos. Se dan diez años de plazo para conseguir la primerafusión nuclearcomercialmente viable a través de unreactor. Después, la tecnología podrá ser desplegada por todo el mundo.

El combustible utilizado por este generador es el hidrógeno, virtualmente ilimitado. De lograr generarenergía nuclearcon lafusiónde sus átomos, hablaríamos de un nuevo tipo, uno ilimitado y renovable. No obstante, surgen dudas sobre la seguridad del proceso, no sobre su sostenibilidad. Distintos proyectos gubernamentales en todo el mundo han comprometido fondos por valor de miles de millones de euros para conseguirlo.

Mientras llega la fecha estimada por Tri Alpha, nos tendremos que conformar con ver cómo progresan las renovables, la primera línea de defensa contra el creciente cambio climático

Este simulador de factura de la luz de dice cuánto gastas al mes

[Fuente: Science Magazine]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.