Logo Computerhoy.com

Enero fue el mes más caluroso desde que se tienen registros

Yaiza Portillo

Termómetro alto invierno
depositphotos

Nuestro planeta se está sobrecalentando y los inviernos cada vez registran temperaturas más elevadas que no son propias de la estación. La temperatura global de la superficie terrestre y de los océanos está cambiando: comenzamos 2020 con malas noticias debido a las altas temperaturas registradas en el mes de enero, y todo apunta a que durante el resto del año las temperaturas seguirán en alza.

Desde hace 141 años se hacen registros climáticos de la temperatura del planeta, y según un informe realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el mes de enero de 2020 ha sido el más caluroso hasta la fecha. La Tierra ha vivido un primer mes del año con temperaturas 2,05 grados por encima del promedio del siglo XX.

El incremento de las temperaturas es una tendencia que ya se repite año tras año, una situación mala en 2018 y que empeoró en 2019. Hemos empezado 2020 batiendo el récord de temperaturas anómalas que tenía enero de 2016. El informe de la NOAA destaca la falta de nieve terrestre y la reducción de la extensión de hielo marino polar que se está produciendo debido a esta situación.

Temperatura enero 2020
NOAA

Los inviernos cada vez son menos inviernos. El primer mes del año debería caracterizarse por unas condiciones climatológicas más duras con temperaturas bajo cero, nieves y heladas. Sin embargo enero de 2020 ha sido el enero más caluroso jamás registrado desde 1880. El hemisferio norte del globo terráqueo ha tenido un mes 2,70 grados por encima de su promedio.

En el informe de enero la NOAA ha destacado tres eventos climáticos notables que justifican el por qué de estas altas temperaturas. En general ha sido un mes caluroso a nivel global pero algunas zonas han sido más protagonistas, sobre todo en el norte del globo.

El cambio climático afecta severamente al Mediterráneo: así estará en 100 años

El cambio climático afecta severamente al Mediterráneo: así estará en 100 años

El cambio climático va a afectar severamente al Mediterráneo. Según un estudio, en 100 años el nivel del mar aumentará un metro y la temperatura será 5 grados mayor.

Leer la noticia

El hielo polar es un ecosistema en sí mismo, pero además tiene una importante función para nuestro planeta y es mantener el nivel del mar a raya. 2020 comienza con una cobertura del hielo polar más pequeña de lo normal. La extensión de hielo marino del Ártico un 5,3 % inferior al promedio de 2010. La extensión del Antártico fue un 9,8% inferior al promedio.

La nieve se ha echado de menos también en el hemisferio norte del globo. La capa de nieve del norte de nuestro planeta está muy por debajo del promedio, ha batido récords por el décimo octavo mes de enero con una capa de nieve baja en 54 años. La Tierra está enseñándonos las consecuencias del efecto invernadero y el cambio climático que tiene consecuencias nefastas para todos, pero algunas zonas se ven más afectadas que otras por ser más vulnerables. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.