Skip to main content

Los enfermos de gripe, seis veces más propensos a sufrir infartos

Eneros gripe ataques al corazón

25/01/2018 - 11:09

Como cada invierno, la gripe es una de las enfermedades más comunes que afectan a la población. Además de los molestos síntomas que trae consigo (fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar general), ahora se ha conseguido corroborar que los enfermos de gripe son seis veces más propensos a sufrir infartos.

Así lo señala un reciente estudio publicado este miércoles en la revista The Journal of Medicine, que viene a confirmar la sospecha que se tenía desde hace décadas. El virus de la gripe aumentar el riesgo de padecer infartos en los siete días siguientes después de haberla contraído. El motivo de la relación entre el virus y el riesgo de padecer microinfartos en la próxima semana hace que sea necesario que los pacientes extremen aún más si cabe las medidas de precaución asociadas a esta enfermedad.

Ante una posible sospecha, lo primero que tenemos que hacer es diferenciar un resfriado de la gripe. Esta última se caracteriza por ser una infección vírica que afecta a la nariz, la garganta, los bronquios y a los pulmones. Respecto a la prevención, una buena alimentación y vestirnos de forma adecuada para cada temperatura es básico, así como también ser conscientes de cosas tan básicas como que no podemos evitar el contagio por gripe si simplemente nos tapamos la nariz o la boca.

Como decíamos antes, lo más importante de este estudio publicado en las últimas semanas es que sirve para confirmar las sospechas que se tienen desde la década de los años 30 de que una infección respiratoria aguda podría desencadenar este tipo de accidentes cardiovasculares. Algo que ahora, por fin, se ha podido demostrar.

Los investigadores del Instituto para la Evaluación Clínica de la Ciencia de Toronto (Canadá) han estudiado la relación existente entre ambas patologías. Para ello han analizado cerca de 20.000 pacientes de la región canadiense de Ontario con gripe entre los años 2009 y 2014. De ellos, 332 habían sido hospitalizados por un infarto agudo de miocardio en 364 ocasiones. Al analizar los episodios, observaron que una semana después de confirmarse la infección del virus, los ataques al corazón eran más frecuentes.

Estos son los pastilleros más baratos disponibles en Amazon

"La hipótesis de que la gripe podía desencadenar eventos cardiovasculares agudos e incluso la muerte se remonta a la década de los 30 del siglo pasado", de acuerdo con los autores de la investigación, dirigidos por Jeffrey C. Kwong, de la Universidad de Toronto.

15 errores que cometemos con el Paracetamol, el Ibuprofeno y la aspirina

La relación entre el virus de la gripe y los infartos al corazón se pueden deber a varias posibles causas. La infección es capaz de desencadenar procesos inflamatorios y vasoconstrictores que afectan al sistema cardiovascular. También favorece la activación plaquetaria y la formación de trombos que pueden provocar un síndrome coronario agudo.

Los pacientes con gripe y con mayor riesgo de sufrir infartos son aquellos con una edad media de 77 años, los infectados por el tipo B del virus - el más frecuente en esta época del año- y los que lo padecen por primera vez.

Por último, señalan que "estos hallazgos, en combinación con evidencia preiva de que la vacuna de la gripe reduce eventos cardiovasculares y mortalidad, apoya que las guías internacionales incluyan una recomendación de la inmunización de la gripe a todas aquellas personas en riesgo de sufrir un infarto". De ahí, el consejo de vacunarse para evitar coger la gripe y no sufrir ataques al corazón.

Ver ahora: