Logo Computerhoy.com

Los engaños de las eléctricas para cobrarte el tope del gas en la factura de la luz

electricidad euro

Depositphotos

Con los cambios en la regulación energética europea, algunas compañías están aprovechándose de sus clientes para cobrarles más recurriendo a una argucia nada legal. Así lo ha denunciado FACUA.

FACUA, o Consumidores en Acción, advierte de que las compañías eléctricas no pueden modificar los contratos de mercado libre firmados antes del 26 de abril de 2022 para aplicar el tope al gas que entró en vigor el pasado 15 de junio.

La asociación dice haber recibido denuncias de usuarios a los que sus compañías les han realizado una modificación sin previo aviso para empezar a incluirle esta medida de forma fraudulenta en su factura de la luz.

Entre las argucias que utilizan para aumentar el recibo, les cambian el precio del kilowatio hora (kWh) simulando que fue el propio afectado quien ha pedido un cambio de tarifa. Esto provocaría que se considerara un contrato nuevo, por lo que así podrían aplicar el mecanismo de compensación.

FACUA también ha detectado casos en los que se utiliza como pretexto un cambio en la potencia contratada por el usuario para empezar a aplicarle el tope al gas, pese a que esto no se considera un nuevo contrato o una renovación del mismo.

Factura de la luz

Getty

El aviso de FACUA sobre el aumento del precio en la factura

Por este motivo, FACUA señala que la normativa establece que este tope al gas solo puede aplicarse a aquellos contratos de mercado libre que se firmaron a partir del 26 de abril de 2022 y a todos los de la tarifa semirregulada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Por tanto, las empresas energéticas deben esperar hasta la renovación del contrato para incluir este mecanismo de compensación en las contrataciones de mercado libre realizadas antes de dicha fecha. Y así no subir el recibo de la factura de la luz sin previo aviso.

FACUA señala que aquellos usuarios a los que se les haya aplicado el mecanismo de compensación del tope al gas sin que concurran las circunstancias para ello pueden reclamar a su compañía eléctrica la devolución íntegra de todas las cantidades cobradas hasta la fecha en la factura de la luz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Impuestos