Logo Computerhoy.com

Enhorabuena, estás en el centro del Universo

Origen del tiempo y el espacio

Elespacioy eltiempose originaron en elBig Bang. Así lo demuestran varias teorías al respecto, las más aceptadas por la comunidad científica. Por lo tanto, si todo surgió como fruto de una gran explosión, en algún lugar debe de encontrarse el “kilómetro cero” de la misma, elcentrodelUniverso. La respuesta es no.

ElBig Bangno tuvo lugar en un punto en elespacio, pues es espacio no existía ante de él. Tuvo lugar en un punto en el tiempo, hace 13,8 mil millones de años. Desde entonces, el espacio y el tiempo se expanden y desarrollan continuamente, aunque no sabemos si el Universo es infinito.

De esta forma, cada vez que miras al cielo, estás viendo información que procede de otro punto del espacio, pero también del tiempo. El brillo de una estrella tarda años luz en llegar hasta ti, lo que significa que cuando la ves seguramente ya se haya extinguido.

Todo lo que ves representa el pasado del Universo, llegando hasta ti en distintas oleadas. Es imposible ver el futuro, y no sólo de forma metafórica. Cada objeto que ves, por cercano que sea, ya está en el pasado. El simple destello de la pantalla que ves ahora mismo ocurrió hace una fracción de segundo, en el pasado.

¿Aficionado a la observación espacial? Echa un ojo a los telescopios mejor valorados de Amazon España

Este hecho responde a la teoría de la relatividad de Einstein y a la del Cono de Luz, según la cual se estructura el tiempo y el espacio. La representación gráfica del fenómeno tiene forma, evidentemente, de cono. Nosotros nos encontramos en el centro, viendo toda la información que llega a nosotros desde el pasado, como no puede ser de otra forma.

De esta forma, los destellos del Big Bang que percibes son distintos dependiendo del punto del espacio desde el que los observes. Dos personas jamás observarán el mismo cielo estrellado, aunque la diferencia sea totalmente inapreciable. Esto significa que tu Universo es único y distinto al de cualquier otra persona.

Las 11 mejores novelas de ciencia ficción y tecnología

La curiosidad científica detrás del Big Bang es que, si nos observan desde otro punto de la Galaxia, nosotros somos el centro del espacio. También funciona al contrario. Este hecho responde a que no haycentro físicodelUniversocomo tal, sino que éste se encuentra allá donde esté el observador, sin excepción. Todo el espacio y el tiempo se originó en esa gran explosión, a partir de la cual se comenzó a expandir. Todo estaba allí, y por lo tanto, todo es el centro del Universo.

[Fuente: NYT]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.