Logo Computerhoy.com

Un enorme glaciar en la Antártida se agrieta y podría colapsar

Àlex Lázaro

Antártida
La subida de la temperatura de los océanos por el cambio climático está provocando el deshielo masivo de la capa de hielo más externa de la Antártida.

Hace muchos años que estamos oyendo hablar de las consecuencias que el cambio climático puede tener para nuestro planeta. Ahora, un grupo de investigadores de de la Universidad de Ohio que ha estado estudiando el deshielo en la Antártida ha asegurado que se produce más rápido de lo que se temía y que es culpa de la subida de la temperatura de los océanos.

El Glaciar Pine Island es uno de los dos glaciares que los investigadores creen son más propensos a sufrir fracturas, trayendo más hielo desde el interior de la capa de hielo hasta el océano. El derretimiento inundaría las costas alrededor del mundo.

Las investigaciones comenzaron cuando un iceberg de cerca de 582 kilómetros cuadrados se separó del glaciar más grande de la Antártida. En las imágenes que tomaron se dieron cuenta de que la ruptura se había iniciado en 2013 y que se debía a que el hielo de las capas inferiores era mucho más frágil de lo que hasta entonces pensaban, y todo causado por el calentamiento global.

Ian Howat, profesor asociado a la cátedra de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Ohio, explicó que: "Está generalmente aceptado que la capa de hielo de la Antártida Occidental se derrite, la cuestión que se debe tratar es cuándo porque va a afectarnos a todos. Este tipo de dislocaciones puede provocar el colapso de la Antártida y consecuencias globales".

Es la primera vez que se detectan estas fisuras en las capas inferiores de la Antártida, pero no en Groenlandia dónde los científicos llevan muchos más años estudiando los efectos que el calentamiento global está teniendo para los glaciares que allí se concentran, así que se puede decir que se está siguiendo el mismo patrón que en el Polo Norte.

El calentamiento global desvía el ejece de rotación de La Tierra

Lo que ahora van a hacer los investigadores es analizar por qué empezaron estas divisiones y rupturas, ya que ellos mismos pensaban que el hielo en la Antártida era más resistente a los efectos del cambio climático, un error en el que habían caído ellos mismos. Desde ahora tienen que analizar las causas y determinar las actuaciones que se deben llevar a cabo para que estos efectos no se vuelvan a producir.

Howat comentó que: "Generalmente, estas grietas se forman en los márgenes de las placas de hielo y son las que se van separando y conocemos como icebergs. Sin embargo, este último suceso tiene su inicio en una ruptura que se inicio en el centro de la plataforma y luego se propagó hacia los márgenes, esto nos indica que algo se debilitó en el medio del glaciar y ahí es dónde está el problema".

La NASA advierte que Groenlandia se está derritiendo

El calentamiento global es un problema que nos afecta ya a todos y al que debemos poner solución.

Acontecimientos recientes como la elección de Donald Trump para dirigir la Casa Blanca ponen aún más contra las cuerdas las políticas que pueden aplicar los países. A pesar de ello, debemos que seguir luchando para solucionar un problema que de momento no tiene visos de terminar.

[Fuente: The Ohio State University]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.