Logo Computerhoy.com

¿Entienden los perros las palabras que les decimos?

Perro

Muchas veces te habrás preguntado si los perros entienden las palabras de sus dueños, y la verdad es que no hay ninguna base científica que lo apoye.

Todo parece más relacionado a que los perros son capaces de diferenciar entre palabras que han escuchado y otras que no, pero sin llegar a entenderlas en el sentido que lo hace un ser humano.

Ahora la investigadora Ashley Prichard en el departamento de psicología de la Universidad de Emory señala que muchos dueños de perros piensan que sus animales saben lo que significan algunas palabras, pero realmente no hay mucha evidencia científica que lo respalde.

Señala que los perros tienen la capacidad de procesar al menos algunos aspectos de lenguaje humano, ya que pueden aprender a seguir órdenes verbales. Sin embargo sugiere que los perros pueden ampararse en otras tantas señales para seguir un comando verbal, como puede ser la mirada, los gestos o incluso las expresiones funcionales de sus dueños.

Para saber realmente si los perros entienden las palabras de sus dueños, distintos entrenadores adiestraron a perros de diferentes razas durante meses para recuperar dos objetos según los nombres de cada uno de estos objetos. Uno de estos objetos tenía una textura suave como un peluche, y otro de estos objetos una textura diferente.

El entrenamiento consistía en instruir a los perros para que buscaran uno de los objetos y luego recompensarlos con comida o con buenas palabras. El entrenamiento se dio por completo cuando un perro era capaz de discriminar entre los dos objetos obteniendo constantemente el que el propietario solicitaba.

Esta es la verdadera equivalencia de los años de los perros y los gatos

Según el nombre que decían los dueños al perro, se descubría una mayor activación en las regiones auditivas del cerebro. “Esperábamos ver que los perros discriminaran entre las palabras que saben y las que no saben, pero lo que sorprende es que el resultado es opuesto al de investigaciones en humanos, dado que las personas solemos tener una mayor activación neuronal para palabras conocidas que para palabras desconocidas”, señala el informe.

Los investigadores creen que “los perros pueden tener capacidades y motivaciones diferentes para aprender y comprender palabras humanas, pero parecen tener una representación neuronal del significado de las palabras que se les ha enseñado".

El estudio viene a concluir que si bien un comando verbal puede activar ciertas áreas del celebro del perro, el animal se basa sobre todo en la entonación, en la recompensa o incluso en los gestos de su dueño para realizar o no la acción. “Cuando las personas quieren enseñarle un truco a su perro, a menudo usan un comando verbal porque son lo que preferimos los humanos. Sin embargo, desde la perspectiva del perro, un comando visual podría ser aún más efectivo, ayudando al perro aprender el truco más rápido”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.