Logo Computerhoy.com

¿Eres capaz de descifrar la fórmula del fuego griego?

Fuego Valyrio

¿Cómo se puedefabricarelfuego valyriodeJuego de Tronos? Malas noticias: no se puede, aunque sí algo cercano. Es el famoso fuego griego, uno de lossecretosmejor guardados de laantigüedad, una sustancia altamente inflamable cuya fórmula se perdió para siempre hace siglos, o no.

El manuscrito en el que se cree que está plasmada larecetaparafabricar juego griegoha sido digitalizado por la Biblioteca Nacional. El problema es que nadie ha sido capaz de descifrar su contenido, aunque se conocen los efectos devastadores que esta sustancia tuvo en la antigüedad.

Fue un arma utilizada de forma recurrente por el Imperio Bizantino. Con él se lograba prender fuego a los barcos enemigos, además de asustar a los soldados o directamente reducirlos a cenizas. Su forma de actuar es muy parecida a la delfuego valyrio, para el que George R.R Martin se inspiró en elfuego griego. En la ficción, son los alquimistas de Valyria los que logran crearlo, aunque no cobra protagonismo que Tyrion Lannister decide defender Desembarco del Rey con él en la Batalla del Aguasnegras.

Es sólo una de lascuriosidadesque rodean a Canción de Hielo y Fuego yJuego de Tronos. Las novelas en las que se basa la serie son ricas en referencias culturales e históricas, especialmente a la historia de Inglaterra y las distintas guerras que azotaron al país anglosajón. La fiebre por esta superproducción televisiva no ha parado de multiplicarse, especialmente con la sexta temporada.

Todos los libros de la saga Canción de Hielo y Fuego, más conocida como Juego de Tronos

Historia Bizantina, el libro en cuestión, se puede consultar de forma totalmente gratuita en formato PDF. Consta de 490 páginas y narra la historia de los emperadores de Bizancio desde el año 811 hasta 1057. En él se encuentran ilustraciones en las que se observa el modo de vida de la época y las tácticas militares más comunes.

En la era moderna hay otras sustancias inflamables que también tienen un poder devastador. El napalm es la principal de ellas, cuyo efecto ha sido plasmado decenas de veces en el cine, especialmente en películas relacionadas con la guerra de Vietnam. En el Siglo VI utilizarían otros ingredientes más a mano en la época, como el alcohol o la brea, en lugar de la gasolina. Sin embargo, en la escala medieval, los daños eran prácticamente iguales.

Ilustración del fuego griego

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.