Logo Computerhoy.com

Los errores médicos son la tercera causa de muerte en EE.UU.

Leandro Crisol

Los errores médicos son la tercera causa de muerte en EE.UU.

Todos los humanos somos susceptibles a cometer errores en cualquier momento y lugar, no existe nadie que a lo largo de su vida no haya tomado o vaya a tomar una mala decisión, y el que diga lo contrario miente. Dependiendo de la situación, un pequeño fallo puede pasar desapercibido o convertirse en un gran problema.

Esto también nos puede llegar a ocurrir en nuestro ámbito de trabajo, ya sea al mandar un correo electrónico equivocado, realizar mal unos cálculos, o eliminar un documento por error. Sin embargo, existen profesiones en las que aquellos que las ejercen tienen en sus manos vidas de otras personas, y cometer un error en un momento determinado puede provocar la muerte de otros, como los policías, pilotos de aviones, o médicos.

Después de analizar durante ocho años las principales causas de muertesenEstados Unidos, un preocupante informe concluye que, al menos en aquel país, se producen más de 250.000 muertes al año como consecuencia de errores médicos. Entre estos podemos encontrar una mala cirugía, medicación inadeacuada, o un diagnóstico erróneo.

Pero en el propio estudio ya se advierte de que la cantidad de personas que mueren por esta causa podría ser incluso mayor, ya que por ejemplo si durante una operación el cirujano cortase accidentalmente el hígado y el paciente muriese como consecuencia de este acto, la causa de la muerte quedaría reflejada como un problema cardiovascular, debido al método utilizado para recopilar estos datos por los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos).

Expertos en medicina recomiendan descriminalizar las drogas

Por este motivo en su lista oficial de las causas de muertes más comunes ni siquiera aparece contemplada la posibilidad de un error médico, ya que simplemente se deja constancia de lo que ocurrió en el organismo. Por ello Martin Makary, profesor de cirugía en la Johns Hopkins University School of Medicine, decidió ampliar esta lista con su propia investigación.

Esta es la lista publicada en su estudio con las causas de muertemás frecuentes en el año 2013 enEstados Unidos, tomando como base la información de los CDC:

  • 1. Enfermedades del corazón (614.348)
  • 2. Cáncer (591.699)
  • 3. Errores médicos (251.454)
  • 4. Enfermedades crónicas respitatorias (147.101)
  • 5. Accidentes (136.053)
  • 6. Ataque cerebrovascular (133.103)
  • 7. Alzheimer (93.541)
  • 8. Diabetes (76.488)
  • 9. Gripe/neumonía (55.227)
  • 10. Enfermedad renal (48.146)

Para lograr calcular cuántas muertes habrían sido provocadas por errores del sistema sanitario, el equipo de investigación de Martin Makary repasó otros cuatros estudios anteriores que contenían información sobre muertes producidas entre los años 2000 y 20008. Utilizando información complementaria de los hospitales, lograron obtener la cifra indicada.

Aunque es importante que los CDC modifiquen su método de recopilación de datos, los investigadores confiesan que es todavía más importante encontrar una forma de que los profesionales de la medicina sean capaces de informar de este tipo de errores sin miedo y de forma transparente, ya que es algo que todos saben que ocurre.

[Fuente: ScienceAlert]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.