Logo Computerhoy.com

¿Es malo compartir cama con tu perro?

¿Es malo compartir cama con tu perro?
Muchas personas dejan que su perro duerma con ellos en la cama. La prestigiosa Clínica Mayo ha realizado un estudio para comprobar si afecta al sueño.

En España el 40% de los hogares tiene algún tipo de mascota. La Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) ha censado más de 5 millones deperros que viven con sus dueños.

Muchas de estas personas permiten que el animal duerma con ellos en la habitación, o incluso en la propia cama. ¿La presencia deun perro en el dormitorio producealteraciones en el sueño, o el animal no afecta a nuestro descanso?

Para intentar averiguarlo la prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos ha llevado a cabo un experimiento. Ha monitorizado el sueño de 40 personas, con una media de edad de 44 años, que poseen un perro con más de 6 meses de edad (5 años de media) y que duermen con él, ya sea en la propia cama o en la misma habitación. El animal también llevaba un sensor en el collar para monitorizar su sueño. Estas personas no sufrían ningún tipo de trastorno qu afectase a su descanso.

Durante siete días se monitorizó su actividad nocturna.

Los 5 mejores collares GPS para tu perro

Las 40 personas permanecieron una media de 7.9 horas en la cama, 6.7 horas durmiendo. Esto supone una media deeficiencia del sueñodel 81%, superando el 80% que se considera satisfactorio. Este valor no cambió en función del tamaño del perro (es decir, los sujetos dormían igual tanto con perros grandes como con pequeños), aunque si se notó un descenso al 80% siel perro dormía en la cama, aumentando al 83% si lo hacía en la misma habitación, pero fuera de la cama.

En el caso de los perros, permanecían activos una media de una hora y dormían una media de 6.9 horas.

El resultado del estudio publicado por la Clínica Mayo es que "la presencia de un perro en el dormitorio no afecta al descanso de los humanos, tal como se preveía antes del experimento".

No se considera vinculante debido al bajo número de participantes y al poco tiempo de monitoreo (una semana). Tampoco se han incluido casos como la presencia de más de un perro. Pero es un indicio más de que dormir con animales no perjudica al sueñoni al descanso de las personas.

[Fuente: Science Alert, The Washington Post, Mayo Clinic]

¿Conoces la tienda de mascotas de Amazon?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.