Logo Computerhoy.com

¿Es malo mezclar bebidas alcohólicas?

es malo mezclar bebidas alcohol
Seguro que más de una vez has oído que mezclar bebidas alcohólicas es malo y que puede provocarte una resaca terrible. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?

Seguro que en más de una ocasión has escuchado que mezclar bebidas alcohólicas es malo y que puede provocarte una resaca terrible. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? La ciencia arroja un poco de luz y nos ofrece una respuesta a esta pregunta.

Distintos refranes y dichos populares nos advierten del orden adecuado en el que se recomienda tomar las bebidas espirituosas: la cerveza antes que el vino o los licores, por poner algunos ejemplos. Sin embargo, estos dichos no explican qué es lo que motiva que el consumo de alcohol nos siente mal, y hay quien duda de que estas recomendaciones sean eficaces.

De acuerdo con las investigaciones científicas, sufrir de un estado de ebriedad y experimentar una resaca posterior se debe a la cantidad de alcohol que hemos tomado y el tiempo en el que lo hemos ingerido. El organismo de una persona adulta puede eliminar una bebida estándar (unos 10 gramos de alcohol) cada hora, y si consumimos más alcohol del que el cuerpo es capaz de deshacerse, las probabilidades de sentir un fuerte malestar después aumentan.

Prueba este suplemento dietético para evitar la resaca

Ahora bien, ¿en qué afecta esto a la mezcla de tipos de bebidas? El alcohol disminuye la función de toma de decisiones de la corteza prefrontal, y a medida que bebemos es más probable hacerlo cada vez más rápido y mezclar bebidas. Por este motivo tradicionalmente se recomienda empezar bebiendo lo que tiene menos contenido de alcohol (como la cerveza), ya que así la ingesta no se acelerará repentinamente, disminuyendo las probabilidades de acabar con una intoxicación etílica.

Por otra parte, otro problema de mezclar bebidas es que calculamos peor el alcohol que hemos consumido, lo que puede llevar a que nos emborrachemos con mayor facilidad que tomando siempre lo mismo.

¿Te pones rojo cuando bebes alcohol? Este es el motivo

Alcohol y bebidas energéticas, mala combinación

En los últimos años se han popularizado los combinados que incluyen alcohol y bebidas energéticas, algo nada recomendable según la ciencia. Esto se debe a que las bebidas energéticas reducen la sensación de estar afectado por el alcohol, lo que propicia que bebamos en exceso.

Además, una revisión de 13 estudios revela que las personas que combinan bebidas energéticas con alcohol tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones por accidentes de tráfico y peleas, así como de tener resaca al día siguiente.

[Fuente: The Conversation]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.